BNET es el nick con el que ahora todo el mundo conoce a Javier Bonet, un madrileño que con solo 20 años se ha alzado con el título de Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018. Ahora le espera la final en Buenos Aires, en la que competirá con otros peces gordos del 'freestyle' y donde tendrá que demostrar, una vez más, quién parte la pana aquí.
Antes de eso hemos tenido la inmensa suerte de hablar con él y con sus dos colegas, Robledo y Kensuje, y les hemos pedido consejos para empezar a practicar en este mundillo cuyos orígenes se remontan nada más y nada menos que a finales de los 70s en las calles del Bronx, en Nueva York, como respuesta a la discriminación hacia la población afroamericana.
"Escuchar mucho rap es importante, porque cuando tú rapeas vas encima de un instrumental, entonces cuanto más rap has escuchado más fácil es comprender qué ritmos se siguen o cuándo hay que dejar la base”, explica BNET, a lo que sus colegas añaden que también hay que "cultivar la mente" y "empezar a practicar con gente de confianza".
Con estas tres ideas claras, y millones de horas de ensayo, BNET ha conseguido ser todo un referente en el mundo del 'freestyle', una técnica que consiste en improvisar rimas bajo una base instrumental. En una entrevista realizada para RedBull, reconoce que él no empezó a raíz de ver a ningún ídolo, sino de escuchar rap: "He escuchado de todo. Actualmente me gusta mucho 'Space Samurai', 'Aburabi', 'De la Osa',…", enumera, aunque reconoce que "todo lo que sea rap me encanta y no suelo hacerle ascos a nada".
Queda claro entonces que el truco de este madrileño de 20 años es practicar, practicar y practicar. Rapear en la calle, con amigos, en silencio. Pero no parar. Con eso claro salen batallas de gallos tan chulas como las que nos regalaron en exclusiva para Yasss, y que podrás ver en el vídeo de cabecera.
Aquí te dejamos la entrevista que le hicieron nuestros compañeros de Partido a Partido: