Logo de yasss
Cultura

yasss

Miky Woodz, sobre la censura en el rap y la fama: "En este género hay mucha gente oportunista"

  • Miky Woodz hace su segunda visita a España y trae su rap puertorriqueño para sus "fanáticos"

  • El artista habla de su nuevo disco, las colaboraciones con Bad Bunny y J.Balvin y de lo que más detesta

Él se debe a sus fanáticos que saben muy bien ya quién es Miky Woodz. Un tipo imponente que bajo su gorra y gafas de sol me espera en el sofá y, de lejos, se nota que está feliz con lo que hace y del giro que le ha supuesto el rapeo de la escuela estadounidense para estar hoy aquí en España. No es su primera vez y me asegura que no hay dos sin tres. Parece que esta podría convertirse en su nueva casa.

Y es que tiene una legión de seguidores que le adoran y con él han colaborado los más grandes: Bad Bunny y J.Balvin. De ahí se entiende que este sea su gran momento, pero me dice que no por trabajo va a renunciar a vivir a tope la noche madrileña. Desde luego que yo le creo porque con todo lo que me dice por serio que sea, él busca el buen humor y la broma. ¿Lo queréis comprobar? Este vídeo para empezar es el mejor ejemplo de ello.

¡Por fin te tenemos por aquí, Miky! Queremos empezar un poco por el principio de todo, por esos inicios que fueron duros y por lo que pasó para terminar con un cambio radical de vida. Tú te dedicabas antes al baloncesto, ¿no?

Sí, yo estaba en EEUU estudiando y jugando al basket, pero por unos problemas personales tuve que regresar a Puerto Rico. Es cierto que no estaba dedicado por entero a la música, pero allí ya estaba escribiendo mis canciones con ritmos de los raperos americanos y cuando tuve que volver me grabé en una página web viral con mi estilo y pronto esta recibió miles de visitas. Gracias a ese apoyo tuve la oportunidad de encerrarme en un estudio a hacer música de forma más profesional.

Esto ya te absorbió tanto que imagino que el basket tuvo que pasar a otro plano…

Claro, porque en el baloncesto no estaba ganando suficiente dinero y ya tenía 23 años y por mucho que me gustaba uno tenía que mantenerse. Entonces deposité la fe en la música y gracias a Dios me salió bien.

Al principio, ¿qué te motivaba a la hora de hacer tus canciones?

Yo siempre he sido fanático de la música. Cuando jugaba al baloncesto e iba a los entrenamientos siempre estaba escuchando, pero nunca había escrito una canción hasta que estuve en EEUU. Allí tuve más tiempo libre porque no tenía muchas amistades y como tampoco sabía mucho inglés pues me pasaba el tiempo viendo muchos vídeos de música. Eso me gustó y me inspiró y cuando vi que tenía el talento para componer, decidí meterme a fondo y explotar la música.

Tu primer álbum 'Before famous' alcanzó el número 4 en la lista Billboard y ya de ahí tu carrera ha sido imparable. Solamente ha habido un 'pero' por poner uno y fue la censura en República Dominicana al tema 'Estamos clear' con Bad Bunny, ¿cómo llevasteis ese momento?

No le presté mucha importancia. Yo sigo enfocado en mi carrera y no porque prohibieran la canción en el país los fanáticos iban a dejar de escucharla. Yo tengo mis seguidores, que saben quién es Miky Woodz y yo tengo que tenerles contentos dando buena música y eso es lo que ellos me piden. No me interesa, si personas que no respetan el trabajo de los artistas toman esa decisión, ¡allá ellos! Son personas mayores que no aceptan que los tiempos están cambiando.

A los que me censuran decirles que son personas mayores que no aceptan que los tiempos están cambiando

Bueno esto dice mucho de ti y que sabes ver las oportunidades, ¿tienes algún lema que sigues fiel en los momentos difíciles?

Los sueños se cumplen de verdad y si no trabajo yo, nadie lo va a hacer por mí.

¿Qué es lo que más te irrita y que has utilizado en tus canciones como objeto de denuncia?

El oportunismo. En este género hay mucha gente oportunista, que no confía en lo que tú haces, pero que luego cuando ve las bendiciones y lo que estás logrando se acerca ahí como si ellos hubieran confiando en ti desde un principio. Con esa gente así, yo no voy. Hay que ser real. Si tú no crees en una persona y no te gusta, que es muy respetable, tienes que tener la valentía para admitirlo. Es gente que no quiso en ese momento ayudarte por miedo a que tú brillaras más que ellos. Eso no me agrada nada.

¿A la hora de hacer un rapeo, ¿qué situaciones te ayudan más?

A la hora de rapear yo hablo de todo un poco. Cosas que me han pasado a mí, cosas que han pasado a amistades mías, cosas que he visto, que he oído porque si uno es compositor tiene que escribir canciones y que millones de personas se identifiquen con lo que estás diciendo. Por eso siempre trato de que sean historias mías o historias de otras personas, pero siempre reales.

Estamos en la época del trap, de la música urbana que cada vez tiene más fuerza en festivales, ¿crees que ha llegado vuestro momento o va a ir todavía a más?

Sí, estamos en buen momento y creo que va a seguir a más. Esto va a seguir creciendo ya que Internet nos da una ayuda y gracias a eso se sobrepasan fronteras. Ahora mismo estoy aquí en España y me miro al espejo y digo, ¡Miky Woodz estás aquí en España! Son miles de personas las que cantan, las que persiguen un sueño y no todo el mundo lo logra. Por eso que a mí se me cumpla poco a poco es mucho. Estoy súper contento con todo lo que está pasando con mi carrera.

Has estado con Farruko, Benny Beny, J.Balvin, ¿qué te han supuesto a ti estas colaboraciones?

Tengo ahora temas con dos artistas que están en el top 5 del panorama electro urbano latino. Son Bad Bunny y J.Balvin. Dos personas que ahora mismo no tenían la necesidad de grabar con Miky Woodz porque ellos están en otro nivel, pero el hecho de que ellos respeten mi trabajo y que estén dispuestos a trabajar conmigo eso ya para mí es un honor. Yo estoy aprovechando la oportunidad haciendo buena música y sé que esta va a seguir creciendo porque sé lo que yo doy, pero estas colaboraciones siempre suman.

¿Guardas alguna anécdota especial con ellos?

Solo el hecho de cuando ellos dijeron que iban a grabar conmigo un vídeo musical y que esos temas se hayan convertido en éxitos, eso es ya una anécdota que me llevo conmigo. Yo vine aquí sin nada y todo lo que estoy recibiendo me suma.

El hecho de que Bad Bunny y J.Balvin respeten mi trabajo ya para mí es un honor

Tu primer trabajo 'Before famous' salió en 2017, luego sacaste 'OG' en 2018 y el 'OG Week' 2019. Vamos, se puede decir que cada año hemos tenido una sorpresa, ¿se repetirá esto en 2020?

Sí, en 2020 sacaré mi cuarta producción como solista, 'La asociación de los noventa piketes' y tendrá de 10 a 12 temas.

Y dentro del panorama español, ¿hay algún artista que te guste su rollo como para una futura colaboración?

Sí, he escuchado a Rosalía y C.Tangana. Con este último tuve la oportunidad de conocerle en un evento en Las Vegas. Con Rosalía no he tenido todavía el gusto, pero he escuchado sobre los dos que están haciendo buena música, recorriendo el mundo de Europa al Caribe y yo a la inversa.

¿Qué dirías a los que se están abriendo camino en la música?

Que sean ellos y que no pierdan nunca el norte. Gente negativa siempre va a haber en el mundo y gente que no confíe o que les guste mucho criticar, pero que eso no sea un problema para ellos. Que lo olviden, no les presten atención y que sigan enfocados en lo que ellos hacen. Que confíen en ellos al cien por cien porque si ellos no lo hacen, nadie lo hará por ellos.

¿Qué opina Miky Woodz de la fama?

La fama tiene sus pros y sus contras es como los contratos. Tiene su letra pequeñita abajo, ¿me entiendes? Uno tiene que disfrutarla sin perder su esencia. Gracias a Dios yo siempre he sido el mismo desde el principio y no voy a dejar que la fama me cambie.