En los últimos años hemos podido ver, ¡por fin!, como Disney y Pixar, dos de las marcas más importantes del mundo en producción de películas de animación, se ponían las pilas para mostrar diversidad en sus creaciones. Ahora, Pixar da un paso más incluyendo a una adolescente trans en su universo.
La noticia ha corrido como la pólvora gracias a la convocatoria de casting que Pixar ha publicado, en la que el estudio anuncia estar buscando a una actriz de doblaje trans que ponga su voz a su nuevo personaje trans, una chica de catorce años "compasiva, divertida, que siempre apoya a los demás".
Este anuncio de casting fue compartida el pasado 20 de abril en la cuenta de Twitter de San Francisco’s Trans March, una de las asociaciones más importantes de Estados Unidos en la lucha por los derechos de las personas trans, animando a compartir para que la oportunidad llegase hasta cualquier persona que necesitase sentirse inspirada por ella.
Más allá de que esta oferta de trabajo supondrá una gran oportunidad para la persona que finalmente resulte elegida, que Pixar convoque un casting como este tiene un fuerte impacto en una comunidad que sufre, más que ninguna otra dentro de las personas LGTBIQ+, discriminación social y laboral.
En el anuncio publicado por Pixar puede leerse que desde la compañía están buscando a una voz joven que pueda encarnar a un personaje adolescente trans de 14 años de edad en su próximo proyecto.
Piden que esa persona tenga entre 12 y 17 años y, además, sea entusiasta, divertida, llena de energía y extrovertida. También, que se sienta cómoda actuando enfrente de un micrófono, y, por último y más importante, que pueda encarnar realmente a una adolescente trans.
Lo único que se sabe de este nuevo proyecto de Pixar es que se tratará de un largometraje que incluirá un personaje trans, Jess, que será el primero en la historia de este estudio. Tan solo un año después de la publicación del primer cortometraje protagonizado por una pareja homosexual, 'Out' (Salir), esta noticia ha sido muy bien recibida en la comunidad LGTBIQ+, que sabe la importancia de la representación de otras identidades en los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que tienen un fuerte impacto cultural, como es el caso de las películas de Pixar.
Aquello de lo que no se habla, no existe. O también podríamos decir que aquello que no sale en los medios de comunicación masivos, como los programas de televisión, series y películas comerciales, no es considerado socialmente como normal, o incluso aceptable.
Una de las ramas de la lucha por la igualdad del colectivo LGTBIQ+ es la representación en la ficción. A muchos no encantó sentirnos identificados con algún personaje que nos marcó especialmente, sobre todo en la adolescencia, cuando estamos descubriendo quiénes somos. Pues algunas personas nunca han podido experimentar algo así, porque su realidad no estaba en las historias más populares. Es el caso, por ejemplo, de los chicos trans, una de las realidades más infrarrepresentadas.
Explicaba el actor Zack Gómez, de 26 años, que cuando él creció no tenía referentes: "Ahora, los chavales y chavalas están creciendo con grandes referentes a los que admirar, como Daniela Santiago o Lara Martorel, que no dejan de romper barreras y estereotipos conquistando grandes logros para los artistas trans y nuestras historias. Pero estamos faltos de referentes trans masculinos en los medios, esperemos que eso cambie pronto".
Puedes ver a Zarck y a Daniela Requena en este vídeo, en el que explican la importancia de la visibilidad trans: