Logo de yasss
Saber

yasss

Un repaso a los caprichos más caros de Disney: ¿sabes cuáles son las películas con más presupuesto?

  • El de Disney es uno de los grandes conglomerados mediáticos internacionales, y aunque en ocasiones apuestan por productos caros y recuperan el dinero, no siempre ocurre así. En Yasss te traemos algunos ejemplos: unos tienen cierto éxito, y otros se estrellaron antes de salir.

Si hubiese una categoría de los Oscar para las películas más caras del año, Disney tendría que abrir una sede solo para llenarla con estatuillas. Aunque no siempre está claro el coste de una cinta (Hollywood no siempre hace públicos sus cuadernos de contabilidad), la compañía fundada por Walt Disney tiene fama de ser la más derrochadora de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que el conglomerado agrupa, entre otras, los estudios de Marvel, Pixar o Lucasfilm, conocidos por sus películas brillantes, llenas de efectos especiales y muy costosas.

De hecho, aunque no se sabe exactamente cuál es la que más dinero ha costado, todo parece indicar que ‘Piratas del Caribe’ es la elegida para la medalla de oro, con un presupuesto de más de 350 millones de dólares. Aunque la cinta no tuvo una mala cifra de recaudación, ese récord lo mantiene otra cinta de la compañía, ‘Vengadores: Endgame', con más de 2.800.000.000 dólares, pero ese es otro tema. En Yasss nos hemos puesto manos a la obra para descubrir cuáles han sido las cintas más caras de la historia de la empresa que, simultáneamente, coinciden con las más costosas de la tradición cinematográfica.

Piratas del caribe

La famosa saga protagonizada por el pirata Jack Sparrow cuenta con dos cintas entre las más caras de la historia: ‘En mareas misteriosas’ (2011) y ‘En el fin del mundo’ (2007). De hecho, la revista Forbes realizó un ranking en 2016 con las películas más costosas hasta ese momento, y colocó la cinta con Johnny Depp y Penélope Cruz en lo más alto de la tabla, con unos 410 millones de dólares. Aunque no fue la mejor de todas, acumuló más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Por su parte, la cinta de 2007, que cierra la trilogía inicial, también entró en la lista con un nada desdeñable presupuesto de 300 millones de dólares.

Vengadores

Los superhéroes han triunfado, tanto en las salas de Disney como en las de cine. Es por eso que nos encontramos con las tres cintas de la saga Vengadores en esta lista, y la popularidad de cada una no está necesariamente vinculada al coste. En el segundo puesto de la lista absoluta tenemos ‘La era de Ultrón’ (2017), con más de 370 millones de dólares de presupuesto y más de 1.400 de recaudación. Por su parte, ‘Endgame’ costó unos 356 millones de dólares, pero es la que más dinero ha recaudado en la Historia. En lo que se refiere a ‘Infinity War’ (2018), cierra el top 5 con 316 millones de dólares.

Star Wars

Las cintas de Lucasfilm también suponen un buen pellizco en los presupuestos de la compañía de Walt. ‘Los últimos Jedi’ (2017), con su dramón familiar y la despedida de algunos de los personajes más famosos de la saga original, costó unos 300 millones (más o menos lo mismo que el spin off de Han Solo, aunque esta se estrelló durante su paso por los cines), pero recaudó hasta 1.300 en todo el mundo.

John Carter

A medio camino entre las aventuras y la ciencia ficción, la película de 2012 protagonizada por Taylor Kitsch fue un duro golpe para la compañía. Costó 264 millones de dólares y, aunque al final los recuperó en taquilla, la compañía canceló las dos secuelas previstas para esta historia inmediatamente. La cinta sigue a un veterano de la Guerra de Secesión que, vete tú a saber por qué, se ve teletransportado a otro planeta con menos gravedad que la Tierra, donde desarrolla una fuerza sobrehumana.

Enredados

Aunque nos encanta la película de Rapunzel, saber que ‘Enredados’ (2010) pasó seis años grabándose le da otra perspectiva al asunto. Esta cinta de animación costó la friolera de 299 millones de dólares de la época (todos estos presupuestos deben tener otros conceptos en juego, como la inflación) y, aunque solo recibió una nominación al Óscar y apenas dobló su coste en taquilla, con el tiempo se ha convertido en un clásico de la compañía.

Temas