Logo de yasss
Cultura

yasss

Cinco películas top de superhéroes para no salir del sofá esta Semana Santa

  • Una comedia romántica, una 'teen', una de animación... ¡hay para todos los gustos!

Los superhéroes son al cine lo que los policías a la televisión. Guapísimos y bien peinados, estos hombres, mujeres o alienígenas se sacrifican por el bien de la civilización (la que toque) y acuden a la llamada del deber cuando un peligro amenaza con destruir el orden social. Normalmente pasan dos horas de cinta peleando con su archienemigo o el supervillano de turno, con quienes a veces tienen más tensión sexual de la que les convendría (‘Spiderman: lejos de casa’ se habría resuelto mucho antes si Peter Parker no mirase a Misterio con los ojitos brillantes), hasta que consiguen sobreponerse y salvarnos a todos. Hasta la próxima.

La mayoría de estos héroes y heroínas vienen directamente de los cómics, donde se narran por entregas sus aventuras y desventuras. Aunque en los últimos 15 años, con el desembarco de Marvel en Disney, las películas de superhéroes han llegado de tres en tres a nuestras salas (¡y cuidado con perderte alguna!), la verdad es que llevan en el séptimo arte mucho más tiempo, casi desde su primera aparición en los tebeos. Al principio se trataba de películas seriales, como ‘Aventuras del Capitán Marvel’ (1941), ‘Batman’ (1943) o ‘Capitán América’ (1944).

A finales de los 70 llegó el primer blockbuster de superhéroes, el ‘Superman’ de Richard Donner, un personaje al que luego se ha tratado de volver sin acercarse siquiera al éxito de esta cinta de 1978. Desde ahí se lanzaron versiones de decenas de superhéroes, hasta que en los 2000 llegó la saga X-Men, una franquicia coral con menos violencia que otras cintas equivalentes que se convirtió en una de las más taquilleras de la historia. Ya en la década de 2010 apareció Iron Man, y el resto de la historia de Marvel ya la sabemos: rey Midas, todo lo que llevaba su sello se convirtió en oro. Consiguió una película hasta el último de los extras.

Salvando el eterno debate de si eres más de DC o de Marvel, en Yasss hemos hecho una selección de cinco películas de superhéroes para todos los gustos (una selección personal, no venga nadie a poner el grito en el cielo): una comedia romántica, una de adolescentes, una de animación, una de Marvel y otra de DC. Para que no digáis.

Mi superexnovia (2006)

Esta cinta de Ivan Reitman (director de ‘Los cazafantasmas’) sigue a Matt Saunders, un treintañero que no ha tenido una relación seria en su vida porque ninguna chica parece ser “perfecta” para él. Eso cambia cuando conoce a Jenny (Uma Thurman), una chica un poco excéntrica que le vuelve loco y que, descubre poco después, es la superheroína G-Girl. Pero lo que al principio parece una idea brillante (¡una relación con alguien con poderes!) se convierte en un infierno cuando él decide cortar.

Sky High (2005)

¿Una película de superhéroes protagonizada por el pringado de la clase, con una mejor amiga de la infancia enamorada del prota, un supervillano que convierte a sus enemigos en bebés y un personaje cuyo poder es convertirse en un conejillo de indias? Estamos dentro. Esta cinta de Disney sigue a Will, el hijo de un matrimonio de superhéroes conocidísimos que entra en una escuela para gente con poderes sin desarrollar ninguno. Allí deberá enfrentarse a las movidas típicas del instituto, pero protagonizadas por superhéroes: líos amorosos, acoso escolar y el sentimiento de fracaso constante.

El caballero oscuro (2008)

La trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale y dirigida por Christopher Nolan puso un punto y aparte en la hegemonía de X-Men como los superhéroes del nuevo milenio. Después de haber presentado al nuevo Batman como un multimillonario afectado por su pasado que quiere acabar con la corrupción y el crimen en ‘Batman Begins’, Nolan enfrentó aquí a Batman con su archienemigo más peligroso, el Joker, interpretado por Heath Ledger (quien recibió el Oscar póstumo por este papel). Con BSO de Hans Zimmer, Batman deberá acabar con él mientras, a su alrededor, su ciudad y los que más quiere van sucumbiendo al horror.

Los increíbles (2004)

Fue una de las primeras películas de Pixar y puso el listón muy alto. La cinta sigue a la familia Parr, con sus problemas de conciliación, rutina y convivencia. Un matrimonio con un bebé, una hija adolescente y su hermano menor que esconde un secreto a voces: tienen poderes, pero han tenido que renegar de ellos por orden gubernamental.

De entre ellos, quien peor lo lleva es el padre, Mr. Increíble. Por eso, cuando recibe una misión secreta en una isla remota, no duda en aceptarla. Allí descubre que alguien está acabando con sus compañeros superhéroes en secreto y dotando de sus poderes a máquinas y humanos.

Black Panther (2018)

Con un despliegue bestial y una banda sonora increíble a cargo de Ludwif Göransson y Kendrick Lamar, Ryan Coogler presentó una película que se convirtió en la más taquillera de 2018. En el universo Marvel, está localizada durante y después de los eventos de Capitán América: Civil War y presenta a T’Challa, hijo del fallecido rey T’Chaka de Wakanda, un país muy rico en recursos que vive aislado del mundo gracias a la tecnología más puntera.

Sin embargo, cuando T’Challa sube al trono y se convierte en el superhéroe Black Panther, como manda la tradición, se encuentra con un gran desafío, tanto para el mundo como para su familia.