El cineasta español vivo más célebre y premiado está de vuelta. En un momento en el que las grandes multinacionales retrasan sus estrenos y los blockbusters huyen de las salas, Pedro Almodóvar estrena en la gran pantalla 'La voz humana', su primera producción en inglés. Treinta minutos de monólogo donde el universo del manchego se condensa sobre la actriz Tilda Swinton ('Doctor Extraño', 'Suspiria', 'Tenemos que hablar de Kevin'). Almodóvar regresa así al cortometraje, formato con el que aprendió a dirigir de manera autodidacta –jamás asistió a ninguna escuela de cine–. Sus primeros cortos, de bajísimo presupuesto, ni siquiera tenían sonido: era el propio director el que acompañaba con su voz en directo las imágenes, interpretando a todos los personajes y hasta la música y los efectos de sonido.
Entre aquel novato melenudo y chispeante y el reconocido cineasta de prestigio mundial, Almodóvar ha firmado 21 películas –la mayoría de las cuales se pueden ver en Netflix y Filmin– que dan buena cuenta de su evolución como narrador y de los cambios que ha vivido el país que retrata. ¿Por dónde empezar a sumergirte en la obra almodovariana? Apunta estas recomendaciones. Si te las ves todas, serás ya un nuevo devoto de PEDROOOOOOO.
Desde su título, que hace referencia a los viajes de ida y vuelta que el director ha hecho en su obra, 'Volver' puede considerarse como la quintaesencia del cine de Almodóvar: protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas, esta historia de mujeres que ajustan cuentas con el pasado es la obra de madurez de un creador que por fin tiene la experiencia y el pulso para filmar su obra maestra. Hay pasión y sangre, hay secretos y engaños. Hay pueblos manchegos, vecinas y velatorios. Hay mucho humor y muchos latiguillos. Y está Chus Lampreave. La cinta acaparó multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, que en una decisión histórica concedieron al reparto femenino de la película en conjunto. Y es una buena muestra del espíritu de 'Volver': mujeres que se ayudan entre ellas de la manera que saben, aunque a veces esa no sea la mejor.
Qué pico tiene la Pepa. Bastante es que soy modelo. Lléveme a la López Ibor, que es donde vivo. Ella no, ella no aprende. Es horroroso, horroroso. Si usas estas expresiones en tu vida diaria, es porque te has visto esta cumbre de la comedia más de una vez y más de dos. 'Mujeres…', película del año 1988, supuso el gran espaldarazo internacional a Pedro Almodóvar. Visto todavía por muchos cinéfilos como un creador esperpéntico (era la época en la que se travestía para cantar con Fabio McNamara canciones como ‘Voy a ser mamá’, de las que beben grupos como Ladilla rusa u Ojete Calor), su nominación al Oscar y su triunfo mundial dejaron claro que la carrera del manchego iba en serio. 'Mujeres…' es una deliciosa comedia de enredo en la que unos personajes histriónicos y descacharrantes van pasando por el ático de Pepa (Carmen Maura), mientras dan de comer a las gallinas, incendian camas o preparan el gazpacho más famoso del cine español. Desde la primera secuencia a la última, 88 minutos de carcajadas, colorido y fantasía.
Muchos espectadores vieron por primera vez hacer el amor a dos hombres en esta película de 1987. Quienes hemos nacido en la España post-Almodóvar quizás no podemos entender del todo la valentía y el atrevimiento que el director ha demostrado siempre en su carrera. 'La ley del deseo' no solo es un melodrama complejo que supuso en un salto al vacío para un cineasta que venía de hacer comedia gamberra. Fue también un golpe sobre la mesa para la industria, puesto que con esta cinta Almodóvar creó junto a su hermano Agustín su propia productora, El deseo, que aseguraba la independencia total de su cine. La historia, protagonizada por Antonio Banderas y Eusebio Poncela, es el gran clásico de nuestra cinematografía sobre amor gay.
El primer Oscar de Almodóvar –después ganaría otro por 'Hable con ella'– y el icónico grito de Penélope Cruz fueron la cima de la trayectoria de esta película, que a día de hoy ya es absolutamente legendaria. Con su estreno en 1999, Almodóvar concluía sus dos primeras décadas de trabajo, que le habían llevado de esos cortos donde ponía voz a todos los personajes hasta la meca del cine internacional, Hollywood. 'Todo sobre mi madre' fue probablemente la primera película del manchego que muchos padres pudieron ver junto a sus hijos y viceversa: la historia de una madre que pierde a su retoño y comienza una búsqueda personal la emparentaba con el cine clásico, pero Almodóvar no renunciaba a su tono, a su humor ni a sus característicos personajes. La Agrado, magistralmente interpretada por Antonia San Juan, es quizás el personaje más puramente almodovariano de toda su obra. Una prostituta trans de gran corazón, que había sido camionero y que nos demostró, mostrándonos sus cicatrices, que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.
Si tras el visionado de las obras cumbres de Almodóvar te apetece echar un ojo a sus inicios más punk, esta es la mejor muestra. La cuarta película de Almodóvar supuso un salto de ambición en cuanto a trama y a tamaño de producción, desde aquella 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' que había rodado unos años antes con amigos. Pero el espíritu provocador se mantenía intacto en esta historia protagonizada por Carmen Maura, Verónica Forqué y Chus Lampreave. Un lagarto llamado Dinero, un dentista pedófilo, una pata de jamón asesina y la histórica sentencia "paso total de vosotras, ¡me aburrís!" son algunos de los puntos fuertes de la cinta.