Logo de yasss
Cultura

yasss

'Parásitos', favorita de los Oscars y también de los más jóvenes: su éxito tiene mucho que ver con internet

  • La película coreana 'Parásitos' ha hecho historia en los Oscars 2020 al ganar en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera

  • 'Parásitos' ha conectado con el público joven, sobre todo por el tema que trata: la desigualdad social

'Parásitos' ha hecho historia. No solo por el fenómeno cultural en que se ha convertido, gracias al hype que fue generando de festival en festival y que, lejos de decepcionar al público cuando por fin se estrenó el cines, aumentó a medida que más gente la veía.

2019 ha sido el año de 'Parásitos' y de su director, el carismático Bong Joon-ho (al que puedes ver más abajo jugando a las muñecas con sus Oscars), y las galas del 2020 así lo han confirmado: cuatro premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Director; un Globo de Oro, dos premios Bafta, Palma de Oro en Cannes, dos Critics Choice Awards, cuatro premios de la Asociación de Críticos de Chicago... ¡y muchos más!

Se suele decir que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que otorga los Oscars siempre va a contracorriente del público y otorga unos premios muy conservadores. Esta vez no ha sido así: primero porque 'Parásitos es un éxito de taquilla. Ha recaudado más de 128 millones de dólares en todo el mundo, y lo que le queda; segundo, porque es la primera vez en la historia de estos premios que el Oscar a Mejor Película se lo lleva un film de habla no inglesa. Poco conservadores han sido los académicos premiando la película de Bong Joon-ho.

También se suele decir que las películas que ganan el Oscar a Mejor Película son las más olvidables, (¿Te acuerdas de 'En Tierra Hostil', la ganadora de 2010?) pero es difícil que ocurra eso con 'Parásitos'.

'Parásitos', un éxito entre los jóvenes

Se podría simplificar muchísimo el fenómeno de 'Parásitos' reduciéndolo a dos causas: la primera, su gran acogida en los festivales. La segunda, y más inesperada, que ha conectado directamente con los más jóvenes, que se han visto, quizás, reflejados en los protagonistas de la película y los han reconocido como héroes (o antihéroes, como el Joker, que gustan más a los de la Generación Z) y no han parado de hablar de ella en redes sociales.

Algunas de las anteriores películas de Bong Joon-ho ya habían sido el plato fuerte de muchos de los festivales de cine más importantes del mundo. Pero se habían quedado ahí, en ser una delicatessen para los más cinéfilos. Me incluyo totalmente entre esos cinéfilos no Z, es decir, a los que ya nos ha salido nuestra primera cana, para decir que nosotros ya sabíamos que el cine sur-coreano tenía propuestas superinteresantes.

La cosa empezó a cambiar con 'Snow Piercer', que ya empezó a recomendarse a través de las redes sociales como algo "que hay que ver". Después llegó 'Okja', estrenada en Netflix con mucho revuelo. Y como a la "tercera" va la vencida (tercera entre comillas porque no es la tercera película del director, sino la tercera que da que hablar fuera de los círculos más cinéfilos), con 'Parásitos' llegó el triunfo.

Y, mira tú por dónde, según datos de PostTrak, un servicio de encuestas de EEUU, los que más han hablado de parásitos han sido los Z y los millennials, ya que el 61% de los espectadores estadounidenses de esta película tenían entre 18 y 34 años.

"La película 'Parásitos' ha sido un hit entre las audiencias más jóvenes, para quienes esta película representa lo cool que es ver cine extranjero. Se ha hablado mucho de ella por la cantidad de tramas que van pelando esta película, como si fuera una cebolla, lo que generaba mucha conversación en redes sociales. Después llegaron las nominaciones a los Oscars, lo que propició un sólido aumento de taquilla, que de no ser por esto podría haberse estancado", comenta Paul Dergarabedian, de Comscore.

Cierto, habría que añadir una causa más al imparable éxito de 'Parásitos'. Mientras que los debates en internet animaron a los jóvenes a ir al cine a verla, el apoyo académico, con seis nominaciones a los Oscars, animó al gran público a no dejarla pasar.

'Parásitos' ha triunfado por una razón muy sencilla: es una buena película

Pero, análisis aparte, la principal razón del éxito de 'Parásitos' es que es una buena película. Dirigida por un artista que, sin duda, tiene un estilo propio e hipnotiza al espectador con su particular forma de narrar las extrañas historias que le gusta contar, con un genial guión y unas magníficas interpretaciones... ¿qué podía salir mal?

Precisamente el guión, firmado por Bong Joon-ho y Jin Won Han y premiado con el Oscar a Mejor Guión Original, es el primer paso hacia el fenómeno 'Parásitos'. El guión contiene los tres puntos fuertes de esta película: el tema que trata, la desigualdad social (algo con lo que los jóvenes empatizamos mucho, siendo los millennials los líderes de movimientos como el 15M y la nueva ola del feminismo y los Generación Z los abanderados de la lucha por el clima), la forma en que cuenta la historia, a medio camino entre la realidad y la fantasía, como las fábulas que nos contaban de pequeños y que nos gustaba escuchar cien y cien veces más, y el género escogido para su historia, o los géneros, a medio camino entre el thriller, la comedia negra y el drama social.

Ah, espera, ¿que has llegado hasta aquí leyendo pero todavía no has visto la película? ¡A qué esperas! Corre al cine, que seguro que estará en cartelera unas semanas más después de arrasar en los premios Oscar.