La historia de 'Adú' no ha dejado indiferente a nadie y es que es muy importante que el mensaje que lanza esta película se escuche en todo el mundo. Hace ya casi un año que se estrenó y ahora parte junto a 'Akelarre' y 'Las niñas' como una de las favoritas a los Premios Goya 2021.
Con 'Adú' hemos llorado, pero sobre todo nos ha hecho reflexionar durante horas. Esta película nació de una historia real con la que el director se topó por casualidad, la de un niño que vivía en un centro de refugiados junto a sus dos hermanos. "El centro les daba 180 euros para que se comprasen ropa y la que era supuestamente la madre del niño apareció al segundo día con un iPad", nos contó su director, Salvador Calvo, en Yasss. Eso, unido a que los propios niños no la llamaban "mamá", aceleró unas pruebas de ADN. El resultado confirmó lo peor: ella no era su madre y todo formaba parte de una red europea de tráfico de órganos, por lo que había utilizado a los niños como mercancía barata.
Estos niños, tras descubrirse lo que había detrás de toda esta trama, pudieron salvarse, los mandaron a distintos puntos y uno de ellos que le había tocado la fibra especialmente acabó en un orfanato de París.
Su relación con ellos acabó ahí, pero nunca llegó a quitársele su historia de la cabeza, así que inspirado por ella y por las de muchas otras personas que han tenido que, por ejemplo, prostituirse para comer o para pagarse un hueco en una patera, escribió esta película.
Salvador Calvo tenía la historia, pero le faltaba el protagonista, dar con él no fue una tarea sencilla, pero finalmente consiguieron encontrar al niño de siete años que interpretaría a Adú, él es Moustapha Oumarou.
El equipo se trasladó al lugar del rodaje y fue allí mismo donde comenzó la búsqueda del que sería el protagonista de la película. Tanto la directora de casting, Cendrine Lapuyade, como su ayudante fueron de una escuela a otra buscando a un niño que pudiera encajar en el papel de Adú, pero tras más de un mes de búsqueda incansable no daban con el indicado.
Tenían claro que el protagonista tenía que ser un niño africano porque solo así la historia parecería creíble y estaban próximos a rendirse cuando caminando por la aldea africana de Parakou, en República de Benín, se encontraron con Moustapha Oumarou.
Fue el niño el que se acercó a ellas con mucho desparpajo y les dijo: "Oye blancas, ¿vosotras qué hacéis aquí, a qué habéis venido?". En ese momento Cedrine supo que Moustapha tenía que ser quien interpretase a Adú.
Por tanto, el joven, que nunca antes había actuado, pasó todas las pruebas necesarias para ser el protagonista de la película de Telecinco Cinema.
Participar en el rodaje de 'Adú' ha sido una experiencia totalmente novedosa para este jovencísimo actor, él no había hecho antes nada parecido y tuvo que aprender un montón de cosas.
El niño ni siquiera sabía leer ni escribir y por tanto para él aprenderse de memoria un guion entero era toda una aventura, menos mal que tuvo la ayuda de una coach que se lo recitaba como si se tratase de un cuento y de esta manera le ayudaba a memorizarlo.
Otra de las cosas que tuvo que aprender Moutapha fue a nadar o a interpretar según qué emociones, ya que el niño nunca antes había estado en un rodaje, así que tuvo que aprender todos los códigos que operan en estos.
Hace ya casi un año que se estrenó esta película, que ha conseguido 14 nominaciones a los Premios Goya, y muchos de los que la vieron en su momento se preguntan qué ha sido de Moustapha y si su vida ha cambiado después de grabar esta película o no.
Pues bien, el jovencísimo actor sigue viviendo en su casa de Parakou, con su madre y sus dos hermanos gemelos de cinco años. No obstante, gracias a la película se ha convertido en una pequeña celebridad, ha podido conocer al presidente de su país y ahora está escolarizado.