No es necesario que el arte te venga de familia para destacar en lo tuyo, pero a María José Llergo el gusto por el flamenco le viene por parte de su abuelo Pepe, cantaor autodidacta que le enseñó a cantar cuando era una niña, mientras cuidaban de los animales. Y ella sigue siendo joven para lo muy lejos que ha llegado. Nacida en 1994 en Pozoblanco, Córdoba, Llergo ya es una de las promesas más fuertes del flamenco contemporáneo.
"La nueva Rosalía" la llaman algunos, "la renovación del flamenco", esperan otros. Lo que sí es cierto es que, con tan solo un disco de estudio publicado, 'Sanación', ya ha conseguido que miles de ojos se fijen en ella e incluso ha sido elegida para entablar, con mucho poderío, una conversación con Lola Flores en el famoso anuncio de Cruzcampo dedicado al acento andaluz y a reivindicar las raíces.
"Para mí, tener acento andaluz es llevar mi voz rasgada por la historia de mi gente... de los que están y de los que se fueron... por eso quiero que cada palabra que canto y que digo sean besadas por mi acento como si me diera una bendición, la de saber de donde vengo, para saber hacia dónde quiero caminar", escribió María José en su cuenta de Instagram tras el gran éxito del spot.
Compararla con Lola no tendría sentido porque nadie puede ni debería compararse con La Faraona. Pero está claro que María José Llergo también tiene duende. Además de la herencia flamenca pura de sus antepasados gitanos, la joven cordobesa ha estudiado música clásica y jazz, y sus influencias pueden percibirse en su música, que mezcla su respeto por lo tradicional con su gusto por los sonidos más modernos.
A principios de 2020 publicó su primer disco de estudio, 'Sanación', siete temas compuestos por ella que relatan su proceso de curación emocional sin dejar de lado el compromiso social, que es tan importante para ella. Hace de su dolor personal el dolor de los gitanos, de los silenciados, de los oprimidos, convirtiendo el callado llanto en un quejío que suena puro y honesto.
Lo que podía haber sido un año crucial en su carrera musical, quedó suspendido por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el pasado viernes 5 de febrero pudo reclamar lo que ya es suyo, un público que completó el aforo, en el Teatro Circo Price dentro del ciclo Inverfest. Llergo presentó 'Sanación' en Madrid y demostró que le sobra poderío para llenar también un escenario y estremecer con su voz. Mezcló el estilo del recital flamenco con el de un concierto mainstream con ambiente de música electrónica, sin perder la oportunidad para rendir homenaje a figuras como Chicho Sánchez-Ferlosio, cantautor antifranquista, o cantar boleros popularizados por Chavela Vargas y canciones de Lola Flores. "Todavía estamos emocionados... ayer fue uno de los días más bonitos de mi vida", escribió la cantante en su cuenta de Instagram, "hoy estoy como en un sueño, acordándome de cada momento".
Tras publicar 'Los Ángeles' en 2017, los ojos de muchos amantes del flamenco se fijaron en Rosalía, una joven catalana que estudiaba el género musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Precisamente, su proyecto final de carrera fue 'El mal querer', el que fue su siguiente álbum, publicado en 2018 y con el que alcanzó la fama internacional. Los expertos creían que Rosalía revolucionaría el flamenco tal y como se conocía, pero finalmente apostó por la música comercial con canciones como 'Con Altura' o 'A Palé'.
Sin embargo, Rosalía sigue siendo una gran aficionada al flamenco y lo demuestra siempre que tiene ocasión. No solo le coló a Camarón en una playlist a su vecino, también sigue a María José Llergo en Instagram.
La cordobesa también conoce la obra artística de Rosalía, pero la ve desde otro punto de vista, ya que ella siempre ha luchado por el reconocimiento de los gitanos en la historia del flamenco. En una reportaje para El País reconoció que le dolía la apropiación de ciertos símbolos por parte de la industria musical.
Ahora que esos ojos de los que buscan nuevas voces en el flamenco están sobre ella, María José canta con la seguridad de que no va a revolucionar el flamenco, porque, como aseguró en otra entrevista para El Español, es el flamenco quien la revoluciona a ella.