Si algo había definido a la escena de la música urbana actual era su mirada hacia afuera, en busca desde los sonidos del hip hop de los 90 en Estados Unidos a la música latinoamericana de los 2.000. Los artistas patrios solían buscar sus referentes al otro lado del Atlántico. Sin embargo, parece que ahora la moneda se ha girado, y son artistas como Rosalía o C. Tangana los que llevan la influencia hispánica al resto del mundo.
C. Tangana, que siempre ha contado entre sus principales ídolos a Drake o Kanye West, está decidido a romper esa desconexión con su próximo disco y alter ego, 'El madrileño'. Desde su propia definición, esta nueva etapa de la carrera del, efectivamente, madrileño Antón Álvarez ha decidido quedarse mucho más cerca para buscar la inspiración.
La música que sonaba en la radio cuando el cantante era pequeño o esas melodías que se han transmitido de generación en generación en las casas españolas parecen el caldo de cultivo de su sonido presente, y no ha dudado en 'samplear' (tomar sonidos o melodías de una canción para otra) a artistas tan diferentes y tan universales como Joselito, Los Chichos o Rosario Flores.
Si la estética de sus videoclips ya se ha ido acercando progresivamente a lo cañí (no faltan guiños al cine quiqui o a la película 'Jamón, jamón', de Bigas Luna), ahora C. Tangana da un paso más para usar referencias nacionales con actitud global: el sampleo, tan extendido en la escena del hip hop y la música urbana, encuentra en 'El madrileño' fórmulas tan inesperadas como una marcha de Semana Santa.
En Yasss te contamos cuáles han sido las referencias de sus últimos singles:
El del medio de los Chichos, que se aparecía en sueños a Estopa, era el principal compositor y vocalista de la banda hasta 1990, Juan Antonio Jiménez Muñoz (apodado el Jero), y que murió en 1995. De su cabeza salieron los primeros éxitos de este grupo de rumbas, como 'Libre quiero ser', inspirado en los días que pasó de joven en la cárcel, o 'Ni más ni menos'.
Suya también es esta 'Son ilusiones', uno de esos temas que tan impregnados quedaron a la España que viajaba con cintas de casete en el coche. El estribillo aparece prestado en 'Tú me dejaste de querer
Las procesiones de Semana Santa son un universo donde la música es fundamental: en la oscuridad de la noche y con el recogimiento propio del sentimiento religioso, tambores y cornetas marcan el paso al ritmo de las marchas. Y una de esas marchas, titulada 'El amor' y compuesta por Sergio Larrinaga, es lo que suena al principio de 'Demasiadas mujeres'.
Una melodía que transporta al universo folclórico y pasional del fervor cristiano y que Pucho usa también en el videoclip, con mantilla y entierro incluidos. Si uno lo piensa, el oro de las imágenes y la grandiosidad de la Semana Santa de Cádiz no está tan lejos del lujo y la espectacularidad del trap.
Artistas precoces ha habido siempre, pero si en la escena urbana del siglo XXI se llevan los gallitos adolescentes, hace más de medio siglo el público quería ver pequeños ruiseñores. Y es en la cinta de Antonio del Amo 'El pequeño ruiseñor' (1957) en la que Joselito interpreta el pasodoble 'Campanera', sampleado en 'Demasiadas mujeres'.
Mucho se especuló con que la productora Suevia Films, todopoderosa en esas décadas, había falseado la edad de la joven estrella y le ha había sometido a tratamientos hormonales para que creciera más despacio y no le cambiara la voz. Joselito y después Marisol encarnaron los niños ideales del franquismo: pobres pero felices, un poco traviesos pero de gran corazón, y siempre dispuestos a alegrar la vida a los demás a pesar de las penurias.
En la que quizás es la única canción de C. Tangana donde la voz narradora no es él mismo (sino la mujer a la que abandona), 'Nunca estoy', el estribillo cita al de este éxito de Rosario Flores, para darle la vuelta: Pucho es el que nunca está, pero él en la canción se mete en la piel de la amante desairada que se queja de que no le puede querer, y de que se queda "flaquita de tanto esperarte".
Hija de 'La Faraona' Lola Flores y hermana de Lolita, el flamenco y el poderío corren por las venas de 'Rosarillo', la más atípica de los Flores: ha confesado entre sus influencias a artistas como Janis Joplin y Jimmy Hendrix, y llegó a protagonizar junto a su, tristemente fallecido a temprana edad, hermano Antonio la película 'Colegas' (1982), de Eloy de la Iglesia, donde interpretaba a una joven que se veía en la disyuntiva de abortar un embarazo no deseado.
Más brevemente y también en 'Nunca estoy', brilla esta cita de la que es probablemente la canción más icónica de los 90 en España: el 'Corazón partío'. El éxito de Alejandro Sanz con su disco 'Más' fue tan abrumado, con más de cinco millones de copias vendidas, fue 22 veces disco de platino y está en una de cada cuatro casas de España, que otros grupos que también sacaron álbum ese año (Mónica Naranjo, Luis Miguel, La oreja de Van Gogh) vendieron más discos porque la gente se los llevaba cuando el de Sanz estaba agotado.
El lugar de este tema en la memoria sentimental de nuestro país es tan fuerte que se convirtió este año en la primera canción que pone nombre a un espacio público: se trata del Puente del corazón partío en el barrio de Moratalaz, en Madrid, donde se crio Alejandro Sanz.