Y Jesús dijo a sus discípulos: “Muchos de los últimos serán los primeros”, y se cumplió, porque, aunque Mimi (ahora conocida como Lola Índigo) fue la primera expulsada de OT 2017, pocos se acuerdan de que participó en el concurso y, sin embargo, todos saben su nombre. Bailarina, cantante e intérprete, esta granaína adoptiva ha conseguido hacerse un hueco en la industria a base de trabajo duro y muchas apariciones en la televisión. En Yasss te contamos todo sobre Lola Índigo, la artista que ha sacado a bailar a media España los últimos veranos.
Antes de convertirse en una de las artistas más conocidas de nuestro país, Lola Índigo fue Miriam Doblas. Nacida en la primavera de 1992 en Madrid, se mudó siendo muy niña a Huétor Tájar, una localidad granaína de la que Mimi siempre se ha sentido muy orgullosa.
Desde muy pequeñita destacó en el baile, y su carisma y talento como bailarina y coreógrafa la llevaron por todo el mundo. En su trayectoria profesional fue maestra de danza y bailarina de musicales, pero también acompañó por Estados Unidos, España y algunos países del continente asiático a artistas como Miguel Bosé, Enrique Iglesias o Chris Brown.
Vaya que Mimi lleva toda la vida en los escenarios, y al menos la mitad detrás de la pantalla de nuestro televisor. En 2010 se presentó a ‘Fama a bailar’, de Cuatro (nunca olvidaremos el “Mimi fuera de la clase, eres un estorbo para mi vista”), de donde salió con más pena que gloria, y en 2017 fue una de las elegidas para participar en el resurgir de Operación Triunfo, el programa de talentos que reúne a 16 chavales en una academia durante 3 meses para que desarrollen su voz, mientras toda España mira por una ventanita.
Después de pasar todos los castings, Mimi se hizo con un colchón dentro de la academia de OT. Y si somos sinceras, competir compitió poco, porque fue la primera expulsada de su edición. Pero las dos semanas que pasó en el concurso le sirvieron como trampolín para darse a conocer al gran público. Con sus compañeros de OT giró por toda España durante meses, en el verano de 2018, pero su éxito estaba por llegar. Y no tenía nada que ver con el concurso.
Aunque Mimi siempre ha cantado, para la granaína su música “es su baile”. Ella es movimiento, y de ahí nació, poco después de ser expulsada, su proyecto: Lola Índigo. Un grupo fundado junto a otras cuatro amigas bailarinas con el que lleva su amor por la danza, el canto y lo urbano a otro nivel. Junto a Mónica Peña, Saydi Lubanzadio, Claudia Riera y Laura Ruiz (todas ellas, salvo Laura, excompañeras de ‘Fama’) lanzó su primer sencillo, en julio de 2018: ‘Ya no quiero ná’.
¿Una canción hecha a la medida de ese pavo que se cree que te va a tener comiendo de su mano para siempre y al que acabas gritando que quién se cree que es? Éxito absoluto. Mimi despegaba con este tema feminista, bailable y ligeramente trapero, con el que recorrió todas las verbenas de España. En Internet, no quedaba nadie sin hacerse eco de su canción, y la coreografía se volvió tan viral que era imposible huir de ella.
Aprovechando el impulso, Mimi formó parte del elenco de ‘Tu cara me suena’, el programa de imitaciones de famosos, en su séptima edición. Quedó cuarta, pero eso era lo de menos: después de pasar por el programa, la conocían todas las generaciones posibles.
La cantante se hizo de rogar antes de lanzar su primer álbum. La primera perlita la lanzó en diciembre, cuando publicó el sencillo ‘Mujer bruja’ junto a Mala Rodríguez, una de las figuras más importantes del rap en español, y con quien adelantó el estilo que seguiría su disco: urbano, fresco y con letras feministas y potentes. Mimi también colaboró con Juan Magán y De la Ghetto en el tema ‘Borracha’, puso banda sonora a ‘Fama, ¡a bailar!’, donde entró como coach artística, y publicó ‘El humo’, un tema para la BSO de la cinta ‘Lo dejo cuando quiera’.
Su primer disco, ‘Akelarre’, salió a la venta en mayo de 2019. Fue todo un boom y recibió muy buenas críticas. Poco después lanzó ‘Me quedo’ con su compañera de OT Aitana, una colaboración que entró en el disco de la catalana. Y mientras tanto, Mimi no paraba: giras, presentaciones en platós de televisión, firmas de discos…
Con el verano llegó el salseo. Mimi publicó ‘Lola Bunny’ con Don Patricio, y rápidamente se convirtió en una de las canciones del verano. Y aunque no han confirmado su relación, se ha especulado tanto con ella que, para el caso, es como si hubiesen estado juntos. En agosto también publicó un remix de la canción ‘Autoestima’ con Cupido y Alizz.
En los últimos meses, Lola Índigo ha recibido el premio MTV Europe Music Award a la Artista del Año en España y ha lanzado un sencillo, ‘Luna’. Además, ha anunciado que llevará ‘La noche de las brujas’, un show en solitario (que previsiblemente tendrá que ser pospuesto por la crisis del coronavirus), al Palacio de los Deportes, convirtiéndose en la primera concursante de OT 2017 que dará un concierto en solitario en ese recinto.