Se acerca un fin de semana con mal tiempo, de los que te introducen en un domingo eterno, que dura desde el viernes hasta el lunes y que no te anima precisamente a salir de la cama. Sabiendo eso, en Yasss, donde estamos muy a favor de la procrastinación controlada, te traemos una lista con algunas de las series que más nos han emocionado los últimos meses, para que escojas entre ellas y te comas los capítulos uno detrás de otro. Creemos que no te vas a arrepentir.
Fue un éxito total en Reino Unido, pero en España pasó por debajo del radar. Esta producción británica creada por Lisa McGee cuenta la vida de varias adolescentes que viven en la pequeña y pintoresca ciudad de Derry a mediados de los 90. Como en todo grupo de amigas, cada una tiene sus cosas: una está obsesionada con los tíos, la protagonista se aburre cuando no es el centro de atención, su prima es la persona más dispersa de todo Irlanda del Norte y la cuarta, formalísima, intenta buscar su lugar en el mundo sin hacer demasiado ruido.
Las chicas estudian en un colegio femenino de monjas católicas (dirigido por la mejor superiora de la televisión, la Hermana Michael) durante el conflicto de Irlanda del Norte, en el que, a grandes rasgos, los protestantes querían seguir en Reino Unido mientras que los católicos buscaban su anexión con la República de Irlanda. En estas, llega a vivir a Derry el primo londinense de una de las chicas, James, que tendrá que ir a un colegio de mujeres y que habla con un inglés británico impecable, de academia, del que las chicas no dejarán de reírse.
Con gags divertidísimos, una banda sonora impecable y un vestuario del que querrás copiar todos los outfits, ‘Derry Girls’ es la sitcom perfecta para un fin de semana. Querrás volver a verla cuarenta veces.
Duración: 2 temporadas, cada una con 6 capítulos de media hora.
Fue el fenómeno del verano pasado y marcó un antes y un después en la manera en que nos maquillábamos. Euphoria sigue a un grupo de chavales con ansiedad, adicciones y un miedo al futuro bestial liderado por Zendaya, objetivamente la persona más increíble de la televisión. Ella interpreta a Rue, narradora, protagonista y adicta, mientras trata de salir de su problema con las drogas y de su miedo a la soledad. Entre medias, se relacionará con gente de su edad, con los mismo u otros problemas y preocupaciones.
Duración: una temporada con 8 capítulos de una hora.
La miniserie ‘Creedme’ está basada en el caso real de Marie Adler, una joven de 18 años que fue violada en su apartamento y que, al denunciar el crimen, fue acosada por los policías encargados de procesar su denuncia hasta que la retiró. Por esta teórica denuncia falsa se castigó a Adler varios años, hasta que los periodistas Christian Miller y Ken Armstrong unieron su caso con el de un violador en serie que actuó en otro estado, años después. Por esta investigación recibieron un premio Pulitzer en 2016, que en España publicó la editorial Libros del KO.
La serie es dura y está llena de momentos y actuaciones brillantes. Creada por Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelen Waldman, es una recreación fiel y respetuosa con el caso de la víctima. Inteligente, empática y creativa, invita a reflexionar sobre las historias de violaciones que hemos escuchado y sobre la forma en que las hemos procesado.
Duración: una temporada con 8 capítulos de 45 minutos.
Todos somos un poco ‘Fleabag’: tanto que conozco gente que no puede verla, porque se siente tan interpelada que acaba llorando. ‘Fleabag’ es la vida de una tipa de treinta y tantos que se siente sola, que busca amor y validación y que “quiere mejor que nadie”, pero, mientras tanto, no deja de hacer daño a la gente que tiene alrededor.
Con un humor negro demoledor y todos los premios del mundo, Phoebe Waller-Bridge crea e interpreta a una chica inglesa empeñada en autoboicotearse mientras trata de reflotar un negocio endeudado, de sobrevivir a su mejor amiga muerta por accidente y de mantener el contacto con un padre que, desde que murió su esposa, no quiere saber nada de sus dos hijas.
Lo más característico de la serie es que rompe la cuarta pared: se relaciona directamente con el espectador y le dice exacta, obscena y explícitamente qué opina en cada momento. La protagonista se ríe de sus tragedias y nos hace partícipe de sus chistes, aunque en realidad compartamos el mismo miedo a morir solos y a no ser todo lo buenas personas que nos gustaría. Por cierto: si ves la primera temporada y te resulta incómoda, dale una oportunidad a la segunda tanda de capítulos y su ‘hot priest’. No te arrepentirás.
Duración: 2 temporadas con seis capítulos de 25 minutos cada una.
En tiempos de liberalismo económico, ‘Merlí Sapere Aude’ ofrece filosofía “de fácil digestión”. Lo repite en entrevistas y ruedas de prensa el actor que interpreta a su protagonista, Carlos Cuevas. El joven catalán da vida a Pol Rubio, un chaval de un contexto socioeconómico adverso que llega a la universidad para estudiar filosofía, dispuesto a seguir los pasos de su profesor favorito del instituto, Merlí, el protagonista de la exitosa serie homónima de TV3 que creó Héctor Lozano.
Esa exitosa primera serie repuntó las matriculaciones en el grado de filosofía en Barcelona y, lo que es más sorprendente, también en Argentina, donde la ficción se convirtió en un auténtico fenómeno. Sin embargo, desde esas primeras temporadas los personajes han cambiado: ahora son un grupo de chicos mayores de edad y dispuestos a comerse el mundo, a disfrutar de su sexualidad y a aprender todo lo que la academia pueda darles.
Duración: una temporada con 8 capítulos de 45 minutos.