Logo de yasss
Cultura

yasss

Guiomar Puerta, la actriz que quería ser guionista y acabó enamorándose de las cámaras

  • Guiomar tiene 27 años (a puntito de cumplir 28) y una carrera envidiable como actriz

Guiomar Puerta es una de las actrices jóvenes del momento. Aún no ha cumplido los treinta años pero ya tiene un curriculum de lo más interesante. Comenzó su carrera en el mundo de la interpretación en 2014, entrando a formar parte de la serie de televisión vasca más longeva de la historia, 'Goenkale', que es algo así como el 'Cuéntame' de Euskadi, una serie que comenzó alrededor de una familia, los Lasa, y llegó a durar 22 temporadas.

Vamos, que Guiomar se estrenó por todo lo alto. Y es que esta actriz bilbaína prometía, y sus trabajos posteriores lo han demostrado. Tras su paso por 'Goenkale' fichó como personaje fijo en la serie 'Carlos, rey emperador', y más tarde la vimos en 'Derecho a soñar' y '45 revoluciones', junto a Carlos Cuevas e Iván Marcos.

También tuvo su papelito episódico en 'Paquita Salas', haciendo de camarera en una de las escenas más memorables de toda la serie (no te queremos hacer spoiler porque es el final de la segunda temporada). Vamos, que literalmente no se puede pedir más.

Además de dedicarse a la interpretación, quiso estudiar Comunicación Audiovisual. Y lo de ser actriz le viene de familia, ya que sus padres también se dedican "al mundillo". Su padre es guionista y su madre también es actriz. "Siempre digo que la primera vez que me subí a un escenario estaba en la tripa de mi madre", contó en una entrevista para InStyle. Ahora vive en Madrid, en un piso del barrio de Argüelles junto a su perrito Leonardo. ¿Lo que más le gusta de su casa? ¡Que siempre la tiene llena de flores y de plantas!

Como curiosidad, la actriz colecciona figuras de cerámica y es una apasionada de la moda. Le encanta buscar entre los rastros y tiendas de moda vintage y mezclar esos tesoritos que se encuentra con prendas a la última. En su Instagram, donde tiene más de 25.000 seguidores, da buen ejemplo de ello.

Cuando era más pequeña prefería escribir guiones, como su padre, pero en cuanto probó la actuación supo que eso era lo suyo. Disfruta muchísimo rodando para cine y televisión, considera mágicos esos momentos en los que todo el mundo está preparado para escuchar el "acción" y ya no cambia eso por nada. También considera que tuvo mucha suerte al ser contratada para la serie 'Goenkale' nada más terminar sus estudios, porque así no tuvo que pasar ese terrible momento cuando acabas la universidad y no tienes ni idea de por dónde tirar para encontrar algo de lo tuyo.

Gracias a la suerte, a la influencia de sus padres y a su talento, hoy es una de las actrices jóvenes más prometedoras de España. ¡Quédate con su cara porque seguro que la veremos muuuuucho más!