Todo lo que necesitas saber de Soleá y de 'Palante', la representante de España en Eurojunior 2020
Soleá viene de una de las familias del flamenco más importantes de nuestro país: los Farruco
Con tan solo 9 años representará a España en Eurovisión Junior 2020 con su tema 'Palante'
Su carrera musical empezó cuando tan solo tenía 3 años, ahora, 6 años más tarde, sigue arrasando sobre el escenario
Eurovisión Junior es otro de los eventos que se han visto condicionados por la pandemia. Cada año, este festival se celebra en un país diferente, a lo grande, con miles de personas entre el público y actuaciones increíbles; pero la edición de este 2020 será diferente.
Se celebrará el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), tras la victoria de Viki Gabor en 2019, sin embargo, por culpa del coronavirus el festival ha tenido que adaptar su formato para que se pueda seguir celebrando, evitando posibles contagios.
MÁS
Así que, los 13 participantes (Armenia, Bielorrusia, España, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Rusia, Serbia, Ucrania, Polonia y Alemania) grabarán su actuación en sus países para preservar la salud de los artistas; mientras que los presentadores les darán paso en directo en un estudio de televisión en Varsovia
Ahora bien, ¿Quién será el artista que representará a España este año? Pues nada más y nada menos que Soleá Fernández Moreno, una niña de 9 años que, a pesar de su corta edad, ya está arrasando en el mundo de la música.
Esta niña nació en Sevilla el 19 de junio de 2011 en una de las familias de flamencos más relevantes de nuestro país: los Farruco, es hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco. Así que, como era de esperar, desde que nació ha estado escuchando música, cantando y bailando en casa.
Soleá sucederá con su actuación a otra gran intérprete que nos representó el año pasado: Melani. La valenciana consiguió en el festival de Eurojunior 2019 un más que merecido tercer puesto con su canción 'Marte', tras 13 años sin participar nuestro país en este evento.
Su corta, pero intensa trayectoria
Sería normal pensar que con tan solo 9 años su carrera comienza con el festival de Eurovisión Junior, pero no es así. Esta niña lleva ya muchas actuaciones a la espalda. Cuando solamente tenía 3 años, en 2014, debutó cantando en La Maestranza de Sevilla, durante un espectáculo con Farruquito y su familia. Un año más tarde, en 2015, fue la protagonista del show Navidad en familia donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla.
En 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, con el que se fue de gira por algunos de los mejores teatros del país, como el Teatro Apolo en Barcelona o el Teatro Rialto en Madrid. Es más, ese mismo año apareció por primera vez en televisión, en el programa de Canal Sur 'Menuda noche'.
Sus actuaciones son siempre a lo grande, en 2019 fue una de las invitadas especiales en el concierto de Ketama en el Cartuja Center de Sevilla. Además, en las navidades de ese año, la pequeña participó en La zambombá flamenca, con la que recorrió España compartiendo escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores.
Por si fuera poco, la pequeña tiene arte para todo, también para desfilar, ya que ha hecho sus pinitos también como modelo desfilando en la pasarela de SIMOF para las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Rocío Peralta.
Flamenca (y mucho más)
Su canción 'Palante' deja ver la verdadera esencia de Soleá, una niña que no se rinde, influenciada por diferentes estilos musicales, con una gran personalidad y siempre optimista. A Soleá le encanta el flamenco, pero también otros ritmos como el del pop o el soul, es más, sus cantantes favoritos son Cristina Aguilera, Aitana, Alejandro Sanz, Whitney Houston, Niña Pastori, Parrita o José 'El Francés’.
Ahora, con el tema que nos representará en Eurojunior, la niña pretende animar a otros jóvenes a no rendirse, a que tiren 'Palante'. Esta canción tiene toques pops y flamencos, con los que es imposible no mover las caderas cada vez que la escuchamos.
En palabras de la propia Soléa a RTVE, Palante "va muchísimo con mi estilo porque yo soy súper movida, me emociono mucho. Puedo cantar y bailar". Y su único pensamiento para la actuación en Eurojunior 2020 es "pasármelo bien" y "estar cómoda". También quiere "bailar mucho, para que la gente vea que yo soy muy motivadora y que la gente me apoye mucho. Y luces y cosas chulas para que la canción sea un bombazo".