El camino de Blas Cantó hasta Eurovisión 2021: Murcia, Auryn y un duelo perdido contra María Isabel
Fue un niño muy televisivo, pero alcanzó la fama como parte de la boyband 'Auryn'
Debido a la cancelación de Eurovisión 2020, representará a España en el Festival el año que viene
Con miles de seguidores, una boyband rota y apariciones televisivas estelares a sus espaldas, sería raro que no hayas oído hablar nunca de Blas Cantó. Cantante, presentador y exintegrante de Auryn, había sido el elegido para representar a España en Eurovisión 2020 con la canción ‘Universo’, aunque finalmente la 65 gala del concurso no se llevará a cabo, debido a la crisis que vive Europa por la pandemia del coronavirus.
MÁS
¡Pero no desesperemos! Queda Blas Cantó para rato. El cantante ya ha confirmado que actuará en Eurovisión en 2021 como el candidato nacional, y hasta entonces podemos disfrutar de su música y sus casi 20 años de carrera. Por ejemplo, ¿sabes que Blas se ha presentado como candidato español a Eurovisión en tres ocasiones? ¿Y que compitió contra María Isabel en Eurovisión Junior? En Yasss hemos hecho un recorrido por su trayectoria, para que no te pierdas ni un detalle. ¿Te unes?
¿Quién es Blas?
Blas Cantó es murciano y escorpio: más concretamente, nació el 26 de octubre de 1991 en Ricote, aunque se mudó muy pronto a Molina del Segura. Sus padres se separaron cuando él era muy joven; fue criado por su madre, que le tuvo con 19 años y que trabajó muy duro para salir adelante. Desde muy pequeñito supo que lo suyo era la música, así que estudió solfeo, trompeta y piano en escuelas de música y conservatorios.
Con tan solo ocho años participó en los Premios Veo Veo, un concurso de talentos infantil presentado por Teresa Rabal con premios a nivel regional, nacional e internacional. En esa ocasión quedo en el primer puesto por la Región de Murcia, pero dos años después volvió a participar, mejorando su marca: ganó la división regional y la nacional, y quedó en tercera posición como representante de España.
¿Recuerdas el ‘Antes muerta que sencilla’ de María Isabel? Pues la canción, con la que la andaluza ganó el festival Eurovision Junior, tuvo un duro competidor. Blas Cantó fue el finalista del concurso con el tema ‘Sentir’, y aunque la canción nunca sonó en Noruega, siempre tuvo claro que su sueño era llegar al Festival de la canción. El camino del murciano hacia Eurovisión solo acababa de empezar.
Y entonces llegó Auryn
Corría el verano de 2009. Blas se acababa de mudar a Madrid, donde coincidió con otros cuatro chicos (Dani, Carlos, Álvaro y David) con inicios parecidos, que habían pasado por concursos de televisión como Factor X, Veo Veo o Eurovisión Junior, entre otros, y que tenían una sólida formación musical. Los cinco se unieron para dar forma a Auryn. La banda recibía el nombre de la novela ‘La historia interminable’, de Michael Ende, y hacía referencia a un amuleto que permitía a quien lo llevaba cumplir todos sus deseos.
Dicho y hecho. Los chicos empezaron a grabar covers de temas que les gustaban para Youtube, y en cuestión de horas tenían miles de visitas en sus vídeos. Su primer single, ‘Breath In The Light’, se convirtió en lo más vendido de iTunes nada más lanzarse. Estados Unidos tenía boybands como Big Time Rush, que había nacido de una serie de Nickelodeon’, en Reino Unido triunfaba One Direction, y España se agarró a Auryn como a un clavo ardiendo.
Siete años juntos
Los chicos tardaron en sacar su primer álbum. Fue en 2011, bajo el nombre ‘Endless Road’: un disco autoproducido, que se posicionó como uno de los más vendidos en España y que se mantuvo ahí durante más de un año. Casi se solapó con su segundo álbum, ‘Anti-heroes’, que salió en marzo de 2013, esta vez con el apoyo de Warner. Habían firmado con la multinacional un año antes.
Juntos pusieron voz a la banda sonora de ‘¡Rompe Ralph!’ con la canción ‘¿Cuándo te volveré a ver?’, y en 2012 tocaron para una de sus primeras grandes multitudes. Fueron parte del cartel del festival Coca-Cola Music Experience en el Palacio de los Deportes, donde tocaron junto a Simple Plan o Pablo Alborán.
En 2013 llegó su gran éxito global. Después de lanzar su segundo disco, fueron nombrados Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards, y celebraron un concierto abarrotado en octubre, en el Palacio de los Deportes de Madrid. El verano siguiente anunciaron su tercer álbum, ‘Circus Avenue’, y cruzaron el charco. Todo parecía ir viento en popa, pero en 2016 la banda anunció su separación. Comenzaba la carrera en solitario de Blas.
Los últimos dos años
Poco después de anunciarse la separación de la boyband, Blas anunció su participación en el concurso de imitaciones ‘Tu Cara me Suena’, que acabó ganando en su quinta edición. El mismo día estrenó su primer sencillo, ‘In Your Bed’. Fue todo un éxito.
A este le siguieron otros tantos singles, hasta que finalmente en septiembre de 2018 vio la luz ‘Complicado’, el primer disco de Blas, que en tan solo una semana se alzó como uno de los discos más vendidos en España.
Poco después llegó la ansiada Eurovisión. Tras haber presentado su candidatura en la edición junior en una ocasión y dos veces en la de adultos (una en solitario y otra con Auryn), en octubre de 2019 RTVE anunció que Blas sería el representante en la 65 edición del concurso, con la canción ‘Universo’. Una actuación que no veremos hasta 2021, debido a la crisis del coronavirus. “Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera”, ha prometido desde su cuenta de Twitter.
El cantante siempre ha sido muy pudoroso con su vida personal. La prensa rosa no tiene casi fotos de Blas, y apenas habla de su familia en entrevistas. El músico aboga por vivir las relaciones y condiciones sexuales libremente, sin dar explicaciones. Su momento más sincero fue en una entrevista en la televisión, en la que le preguntaron por “una ex” y él solo respondió, entre risas, “o un ex”. Y hasta ahí todo lo que ha dicho sobre sus parejas.