Una de las cosas que más me gusta de trabajar en una redacción es que todas las semanas nos llega algún libro. Gracias a esto, últimamente he podido leer y conocer a autores como Javier Ruescas o María Hesse. En la mayoría de los ocasiones tratamos de citarnos al entrevistado en persona, para tener oportunidad de hacer una entrevista más cercana, casi una conversación. Pero muchas veces la agenda de los autores no coincide con la nuestra y resolvemos esto con una entrevista por teléfono o por mail.
Este fue el caso de esta entrevista con Ernesto Castro. Gracias a las personas de prensa de la editorial con la que ha publicado su ensayo 'El trap' conseguí su dirección de mail y le mandé unas preguntas.
Tardó varios días en responder y tuve que insistir para que no se olvidara de mí. Pero la espera mereció la pena porque su respuesta me gustó tanto que he decidido hacer copia y pega para este artículo. Este es uno de esos casos en el que la forma puede ser tan interesante como el fondo, y no quería guardarme el distrufe formal de esta entrevista solo para mí.
PERDÓN POR EL RETRASO. TE RESPONDO A LAS PREGUNTAS MÁS ABAJO. EN MAYÚSCULAS, NO PORQUE ESTÉ GRITANDO; SIMPLEMENTE PARA QUE PUEDAS DIFERENCIAR FÁCILMENTE, DE UNO [sic] SOLO VISTAZO, MIS RESPUESTAS DE TUS PREGUNTAS. ¡GRACIAS!
- ¿Por qué te empezó a interesar el trap?
PORQUE SOY UN AMANTE DEL CRIMEN, COMO JEAN GENET.
- ¿Qué relación puedes ver tú entre la filosofía y el trap?
NINGUNA. EN VERDAD, TODO LO QUE HE DICHO EN EL LIBRO ME LO HE SACADO DE LA CHISTERA.
- ¿Crees que a los artistas que nombras en tu libro les interesa la filosofía?
LA FILOSOFÍA NO LES INTERESA NI A LOS LICENCIADOS EN FILOSOFÍA.
- Ya que ya has tenido tu propia polémica con Yung Beef, ¿podríamos considerarte a ti mismo como un trapero?
ESO NUNCA. YO SOY UNA RESPETABLE SEÑORA DE CLASE MEDIA QUE YA ESTÁ EN EDAD DE MERECER.
- ¿Por qué es más fácil usar el término 'música urbana' en vez de 'trap' para el panorama musical español?
PORQUE LA GENTE ODIA EL CAMPO. NO QUIEREN ESCUCHAR EL TRAP DE LA ESPAÑA VACÍA. O, MEJOR DICHO, VACIADA, PORQUE LO QUE HAN HECHO LOS POLÍTICOS CON EL MUNDO RURAL NO TIENE NOMBRE.
- ¿Qué importancia crees que ha tenido internet en el auge de la música trap o música urbana?
NINGUNA. SE PODRÍA HABER HECHO IGUAL CON DOS YOGURES ATADOS POR UN HILO DE COBRE.
- ¿Por qué C. Tangana tiene que aparecer en todos los libros sobre trap?
PORQUE NOS PAGA UN PORCENTAJE CADA VEZ QUE MENCIONAMOS SU NOMBRE.
- Defines el trap como la banda sonora de la crisis española, ¿en qué sentido?
EN EL SENTIDO DE QUE HAY QUE TENER UN PENSAMIENTO POSITIVO Y VER LA PRECARIEDAD Y EL DESEMPLEO COMO UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE DE AUTOFORMACIÓN. ESO ES LO QUE ENSEÑA EL TRAP: QUE AL MAL TIEMPO HAY QUE PONERLE BUENA CARA Y QUE EN ESTA VIDA TODO SE PUEDE ARREGLAR SI UNO SONRÍE LO BASTANTE FUERTE.
- Esta es una aportación más personal que me gustaría comentarte. Entiendo la relación entre la crisis de 2008 y el nacimiento y posterior desarrollo del trap en España. Yo he llegado al trap tarde, casi 10 años después, aunque también viví la crisis. Y creo que sí llegué fue por una crisis personal. ¿Podríamos también hablar del trap como la banda sonora de la crisis de identidad millennial?
¡CLARO QUE SÍ, MUJER!
- ¿Por qué La Zowi se define a sí misma como una puta? ¿Qué es ese vacío de significado de esta palabra?
LA ZOWI ES OTRA RESPETABLE SEÑORA DE CLASE MEDIA QUE ESTÁ EN EDAD DE MERECER. TODO LO CONTRARIO A UNA PUTA, VAYA, A MI HUMILDE ENTENDER, ¿EH?, SIN DESPRECIAR YO NI MUCHO MENOS A LAS CHIQUILLAS QUE ESTÁN HACIENDO LA CALLE.
- ¿Por qué crees que es tan fácil reírse del trap y de las estrellas del trap?
PORQUE LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA NO TIENEN NI RESPETO NI EDUCACIÓN NI NA DE NA.
¡Muchas gracias!