Logo de yasss
Cultura

yasss

Bad Bunny: tres famosos festivales donde actuará en 2021 y que nadie debería perderse

  • Bad Bunny, considerado mejor compositor de 2020, es un habitual en los festivales de nuestro país.

  • El O Son do Camiño, el BBK o el Primavera Sound son solo algunos de los festivales que prometen traerle a España durante el verano de 2021.

Lo de Bad Bunny no es ni trap ni reguetón: es la nueva religión. Así lo asegura él en sus giras y sus fans a las puertas de los estadios que llena allá donde va. El músico puertorriqueño, recientemente nombrado (no sin polémica) mejor compositor por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap), es un ídolo en Instagram y sobre el escenario. El trapero puertorriqueño hace lo que le da la gana, cuando y como quiere, como asegura en el título de su segundo y último disco: YHLQMDLG. Las siglas del largo, que salió a principios de este año, son una máxima: “Yo hago lo que me da la gana”, como tradujo en el programa de Jimmy Fallon, al que fue invitado poco antes de que estallase la pandemia en el continente americano.

Su ascenso solo puede compararse con lo que sientes al subirte a una atracción de feria a las tres de la mañana. Hace media década, Benito Antonio Martínez Ocasio (San Juan, Puerto Rico, 1994) trabajaba como reponedor en un supermercado; hoy llena salas por todo el mundo, también en nuestro país. Desde hace un par de años es un habitual en los escenarios españoles, y aunque el COVID también nos ha privado de verle en directo este verano, varios festivales ya han confirmado que le tendrán en sus carteles el año que viene. En Yasss repasamos las citas que Benito no se perderá en 2021 y, de paso, te contamos por qué ver al Conejo Malo en directo es una experiencia tan Z como desayunar un sábado viendo un capítulo de H2O.

El encanto de Benito

Pese a su tono nasal y grave, tan cubierto de autotune que empacha, Bad Bunny suena versátil y divertido, a veces hasta melódico. En sus discos caben la bachata, el dembow y el reggae, sin olvidar nunca la samba o el trap. Benito es negro, latino y habla español, y lo reivindica en todos sus conciertos (algunas letras también son bastante sexistas, aunque eso lo reconoce un poco menos). Su estética, tan cuidada y característica, le abre las puertas de los grandes eventos. Solo estos últimos meses ha sido portada de la Rolling Stone y de la primera portada digital de Playboy.

En 2018 giró por España recorriendo toda la península; en Burriana encabezó el cartel del siempre multitudinario Arenal Sound. Mientras, aparecía en las canciones de los grandes, junto a los nombres de Daddy Yankee, Cardi B, Marc Anthony o Will Smith. Entre sus colaboraciones destaca aquel ‘Mia’ en el que arrastró a Drake, rapero más yanqui que el verde del dólar, a rimar en español; el videoclip superó las 12 millones de visitas en YouTube en apenas 24 horas.

Las citas que vienen

El año pasado también pasó varios días en nuestro país: entre ellos, abrió la primera de tres citas de festival Río Babel, en Madrid. Apareció en el escenario con una mascarilla alrededor del cuello (todo un visionario) y seis bailarinas, que fueron más que suficientes para hacer temblar el suelo de IFEMA. Ante esas 8.000 personas, Bad Bunny fue puntual, vibrante y agradecido: salió apenas cuatro minutos después de la hora prevista y no dejó de dar las gracias a “sus fanáticos”, que le habían “llevado hasta allí”. En el concierto, de poco más de una hora y media, no faltaron hits como ‘Soy peor’ o ‘I Like It Like That’, pero tampoco dio la espalda a sus éxitos más recientes, en ese caso lo de su disco junto a J Balvin, ‘Oasis’.

Si el público pedía baladas, Benito se las daba; si querían perreo, ponía dos platos. Mientras, intercalaba sus temas con comentarios sobre las raíces y la identidad. Bad Bunny creció en Puerto Rico y empezó en la música haciendo experimentos y samples con el ordenador durante la adolescencia. Aunque probó suerte en la Facultad de comunicación, lo dejó después de un par de años. Consiguió un trabajo en un supermercado y, mientras reponía productos en las estanterías, siguió produciendo sus temas, que después subió a plataformas como SoundCloud y YouTube. Y quizás así habría seguido si el productor Xabier Semper no hubiese llegado a su cuenta de Instagram, donde quedó embelesado por la estética de Benito. Lo cierto es que desde entonces Bad Bunny no ha dejado de sonar en cada casa, tienda o chiringuito.

Para este verano tenía cerradas varias citas en festivales de nuestro país. Entre ellas estaban el novísimo Madrid Puro Reggaeton Festival, el barcelonés Primavera Sound, el O Son do Camiño, en el BBK, el Cabo de Plata, el Cavïar Urban Music Festival y las Cuevas de Almanzora. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, los promotores tuvieron que cancelar las citas para este año. Algunos ya han confirmado que habrá edición el año que viene, e incluso que repetirán el cartel previsto para 2020.

En el caso de Benito, ha confirmado su asistencia a la próxima edición del bilbaíno BBK, así como al Primavera Sound y al gallego O Son do Camiño. El primero tiene prevista su celebración entre el 8 y el 10 de julio del año que viene, y contará con las actuaciones de The Killers, Bad Bunny o Pet Shop Boys.