Lo mejor que tienen los hoteles es que ofrecen un espacio diseñado para el descanso con todo tipo de comodidades que en nuestra casa no solemos tener. Lo peor, el pensamiento que se te pasa por la cabeza de "¿quién habrá estado aquí antes?". Si tienes la suerte de dar con un buen hotel, limpio y cómodo, seguramente disfrutarás de una experiencia agradable. Pero si das con un alojamiento un poco regularcillo, con ruidos extraños, un poco sucio y una historia truculenta, ¡igual se te estropean las vacaciones!
El Cecil Hotel fue, durante décadas, uno de los alojamientos más famosos del centro histórico de Los Ángeles, en Estados Unidos. Fundado en 1927, en uno de los mejores momentos económicos del país, contaba con 700 habitaciones y pretendía dar alojamiento a los que acudían a la gran ciudad a hacer negocios. Ese mismo año tuvo lugar el primer hecho trágico en este hotel, el suicidio de Percy Ormond Cook. Comienza la maldición del Cecil Hotel.
Las maldiciones son algo fantasioso, sí. Pero este hotel en Los Ángeles ha tenido siempre a la mala suerte de su lado. Dos años después de su apertura, llega a Estados Unidos el conocido como crac del 29, un desplome del mercado que dio lugar a la Gran Depresión. Esta crisis económica se prolongó durante toda la década de los años 30. Y si el cliente ideal, el viajante, ya no podía alojarse en el Cecil Hotel, este tenía que ofrecer otro tipo de servicios para poder seguir abierto.
Durante la década de los 30 el precio de la pernoctación descendió notablemente y el Cecil comenzó a ofrecer las estancias largas. Así, este hotel empezó a acoger a esas personas que no tenían suficiente dinero para pagarse un alquiler. Gente sin recursos, sin papeles o con problemas con la justicia. Durante estos años, continuaron los suicidios. Uno, en concreto, muy sangriento: el sargento Borden, de la Armada, se cortó la garganta con una navaja.
A medida que pasaban los años este lugar se fue ganando muy mala fama, hasta que a finales de los años 60 el barrio en el que este impresionante edificio fue construido, Skid Row, se convirtió en la zona con más pobreza y delincuencia de la ciudad de Los Ángeles. El Cecil Hotel se había quedado atrapado en un ambiente que le perjudicaría aún más.
Aunque el primer asesinato en el Cecil Hotel se cometió en el año 1944, cuando un padre lanzó a su hijo recién nacido por la ventana, fue en 1964 cuando este lugar quedó marcado para siempre. En una de las habitaciones de este hotel un trabajador encontró el cuerpo sin vida de "Pigeon Goldie" Osgood, una operadora de telefonía que había sido robada, violada, golpeada y apuñalada. Nadie vio nada ni pudo ofrecer ninguna pista. A partir de este momento el hotel comienza a ser considerado un lugar oscuro y empiezan a llegar a él no solo gente pobre o con problemas, también delincuentes donde pueden hacer de las suyas en un entorno en el que nadie hace muchas preguntas.
Uno de los asesinos en serie más famosos de Estados Unidos se alojó en este hotel durante los años 80. Richard Ramirez, 'el acosador nocturno', viajó a Los Ángeles donde comenzó a asesinar sin un modus operandi, lo cual dificultó mucho su detención. Su última víctima sobrevivió, lo que permitió capturarlo al comunicar a la policía el modelo y color de su furgoneta. Fue condenado a pena de muerte aunque falleció por una insuficiencia hepática en 2013.
En 2013, también, fue el año de la famosa desaparición de Elisa Lam, una joven canadiense que, tras cumplir 21 años, quiso hacer un viaje sola por California.
En febrero de 2013, la policía cuelga en internet un extraño vídeo de una joven en un ascensor. Se solicitaba ayuda a los ciudadanos para que le ayudasen a resolver el misterio de la desaparición de esa chica, y esas eran las últimas imágenes que se tenían de ella. Asustada, confusa, intentando usar el ascensor del Cecil Hotel. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Días después, su cuerpo fue encontrado en uno de los depósitos de agua del hotel. Te lo contamos en este vídeo:
La plataforma de contenido audiovisual Netflix ha estrenado recientemente el documental 'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', en la que se recoge el proceso de investigación de esta desaparición y las conclusiones de los investigadores.
Además, este peculiar hotel también sirvió de inspiración a los creadores de la serie 'American Horror Story: Hotel', estrenada en 2015. En el Hotel Cortez, en Los Ángeles, un lugar construido por un magnate que resultó ser un asesino en serie, ocurren demasiadas cosas extrañas, por no hablar de que sus residentes, a pesar del encanto y el dinero, dan bastante mal rollito. En esta temporada, Lady Gaga interpretaba a La Condesa, una mujer rica amante de la moda y sedienta de sangre.