Que Jenni Hermoso, acompañada por sus compañeras de la Selección española femenina de fútbol, hayan dicho que #SeAcabó tras el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista en la entrega de medallas por su victoria en el Mundial.
Que las futbolistas españolas hayan plantado cara al machismo y los abusos que sufren ha marcado un antes y un después no solo en este deporte, sino en la sociedad española. Esto es algo que ha causado una gran repercusión en el país y parte de esta repercusión ha tenido consecuencias en la industria musical.
Es más, en los últimos días han creado un perfil en Instagram "contra los abusos en la industria musical" en el que muchas mujeres cuentan, de manera anónima sus testimonios y el machismo que han sufrido en primera persona. A esta cuenta, la siguen ya artistas españolas de primer nivel como Zahara, Valeria Castro, Alba Reche o Julia Medina.
Han sido muchas las mujeres que han querido denunciar anónimamente el abuso y machismo desde que se creó esta cuenta en cuya biografía puede leerse: "#SeAcabó también en la industria musical española. Si has sufrido una agresión, abusos de poder, acoso machista en el ámbito de la música, no estás sola".
"Sabemos que el mundo de la música no está exento de agresores. Ha llegado el momento de que contemos nuestras experiencias para que las que vienen no sufran estas mismas violencias. Ya no callamos. Porque somos muchas. No estamos solas. #SeAcabó", puede leerse en el post que tienen anclado en el perfil.
A partir de ese, todos los que pueden leerse cuentan situaciones de lo más injustas que han vivido mujeres en el mundo de la música: "Hace pocos años me fui a Madrid con mi banda (3 chicos y yo) para grabar un disco en un estudio muy conocido, dirigido por un productor muy conocido J. R.", empieza diciendo una chica en uno de los testimonios.
"A lo largo de la grabación, utilizaba un lenguaje muy paternalista y casi infantil conmigo, como si fuera necesario explicarme las cosas más de una vez solamente a mí. Además, cada decisión que le parecía conveniente tomar la cotejaba con mis compañeros, rara vez me dirigía la mirada a mí. buscaba solamente la aprobación de ellos". Esta artista asegura que se quedó "un poco alucinada de ese trato" porque es una mujer con "talento y trayectoria de muchos años dentro de la música".
Todos y cada uno de los testimonios son impactantes y este perfil está plagado de mujeres que al igual que las futbolistas españolas han querido gritar que #SeAcabó, que están hartas de sufrir discriminación por su género.