Sarah Polley llevaba 10 años sin rodar una película, desde 'Stories we tell' en 2012 no había vuelto a hacerlo hasta ahora con el filme con el que ha ganado una estatuilla en esta edición número 95 de los Premios Oscar, 'Ellas hablan'. Con esta película, la actriz, directora y guionista ha ganado el Oscar a Mejor Guion Adaptado.
'Ellas hablan' estaba nominada a dos premios: Mejor Película y Mejor Guion Adaptado; y se ha hecho con este último, el cual ha subido a recogerlo la mismísima Sarah Polley, vestida con un clásico esmoquin de color negro, una camisa blanca y una pajarita.
El argumento de la película es en sí muy reivindicativo, ya que es una adaptación del libro del mismo título de Miriam Toews, que a su vez se basa en hechos reales ocurridos entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia en la que un grupo de mujeres buscan recuperar sus vidas después de haber sufrido abusos.
Pues bien, lo que también ha destacado por reivindicativo y feminista ha sido el discurso que ha dado la guionista canadiense al recoger el Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
El discurso de Sarah Polley ha empezado con un agradecimiento público a la Academia "por no verse ofendida por las mujeres que cuchichean unas contra las otras, ¿no? Enhorabuena, gracias". Además, ha querido recordar en la recogida de su premio a Miriam Toews, quien "escribió una novela extraordinaria sobre una democracia activa donde las mujeres defienden su futuro libre de violencia, y lo hacen no sólo hablando entre ellas, sino también escuchando".
Ha querido también hacer hincapié en una escena de la película en la que "una mujer que acaba de dar a luz y dice: 'Tu historia va a ser diferente a la nuestra'. Es una promesa, un compromiso y es lo que quería trasladar hoy. Dar las gracias a mis hijos, gracias por haber llegado a este mundo; sin embargo complicado".
También ha querido homenajear a su equipo, del cual está muy orgullosa, y les ha pedido que se ponga en pie tanto en el teatro como en sus casas: "Contamos con el mejor reparto, con el mayor elenco podáis imaginaros; poneos en pie por favor y todos los que estáis en casa viéndonos, todos los que habéis trabajado en esta película. Esto es compartido, muchísimas gracias", concluye.