Logo de yasss
Actualidad

yasss

Ucrania elige a su representante en Eurovisión 2023 desde el búnker de una estación de metro

  • Ucrania ya tiene a sus representantes para la próxima edición de Eurovisión

  • El dúo Tvorchi serán los anfitriones del festival el próximo mes de mayo en Liverpool

  • La preselección se ha tenido que realizar desde el búnker de una estación de metro por la guerra

¡Ya tenemos a los primeros representantes de la próxima edición de Eurovisión! Precisamente han sido el anfitrión, Ucrania, el primero en realizar la preselección al certamen, que tendrá que celebrarse el próximo mes de mayo en Liverpool. La invasión rusa forzó a la UER a romper con la tradición de celebrar la gala en el país ganador, que no renuncia a seguir participando en el festival pese a la guerra, volviendo a dar una lección de espíritu eurovisivo y demostrando el fuerte compromiso que tiene con la UER.

Tras la aplastante victoria de los Kalus Orchesta, el dúo Tvorchi, formado por Jeffery Kenny y Andrew Hutsuliak, intentarán revalidar el liderazgo con el tema ‘Heart of Steel’, candidatura que tuvo la mayor puntuación de la audiencia en una gala que se tuvo que celebrar en un atípico e inhabitual espacio.

‘Vidbir’ -así se llama esta competición musical- se tuvo que grabar desde el búnker de la estación del metro Maidan Nazalezhnosti, situada en la capital, espacio que han compartido muchos programas de televisión desde el inicio del conflicto el pasado mes de febrero. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, el comentarista de Ucrania tuvo que relatar y celebrar la victoria de Ucrania desde un refugio antiaéreo.

Tvorchi representarán a Ucrania en el próximo festival de Eurovisión

Timur Miroshnychenko, presentador del festival europeo en 2017, y las eurovisivas Zlata Ognevich y Kateryna Pavlenko, fueron los conductores de un espectáculo que contó con diez finalistas de alto nivel, además de una brillante realización y unas puestas en escena que no tienen nada que envidiar al resto de preselecciones europeas.

La decisión final fue tomada a partes iguales por público y jurado, que no coincidieron en el reparto de puntos. Mientras el jurado le otorgó la máxima puntuación a otra candidata, Krut, dando solo ocho puntos a Tvorchi; la audiencia finalmente dio sus twelve points al dúo, provocando su victoria al dar solo ocho a la favorita de los profesionales.    

Los eurofans alabaron el trabajo de la televisión ucraniana, que ofreció diversión y música en un más que competente show que hizo olvidar por un rato a su pública sus lamentables circunstancias. “Hay que dar un aplauso a los ucranianos por sacar un escenario más que decente de un bunker en una estación de metro”, comentaban en Twitter que el evento había sido técnicamente “brutal” y que la canción ganadora se lo pondrá bastante difícil a nuestro representante español, cuya canción sonará por primera vez en nuestros reproductores este domingo a las 19:00.