Concertar una entrevista con Rayden a principios de febrero significa dos cosas: que la buena conversación está asegurada y que, de forma inevitable, hay que preguntarle por la final del Benidorm Fest. Él mismo se subió al escenario de la mítica ciudad alicantina el año pasado - luchó por ir a Eurovisión en la edición más controvertida - y sabe muy bien lo que se sufre, se disfruta, se duda, se vibra y se todo.
Aunque ahora está inmerso en la promoción de su libro "El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo" - aviso a navegantes: el libro no tiene nada que ver con lo primoroso de la canción - , entre AVE y AVE, el cantante ha tenido tiempo de ver las semifinales del festival y hasta de hacer una predicción: "Esta mañana, he tenido una epifanía y creo que Blanca Paloma puede hacer grandes cosas".
Su apuesta por la sangre flamenca de la ilicitana cobró mucha fuerza en la segunda semifinal del certamen, donde Blanca Paloma Ramos triunfó con su nana 'Eaea', que más que un suero para dormir, fue el despertar de la canción española de cara a Eurovisión 2023. La duda sobre esta artista giraba en torno a sí sería capaz de montar una escenografía que estuviera a la altura del Flamenco y su sencilla pero lorquiana puesta en escena, donde jugó con las luces (nivel: la diva del proyector), los flecos y los colores blanco, rojo y negro (de su pelo), fue todo un acierto.
La predicción de Rayden, nombre que en su libro aparece suavemente tachado para dar paso al suyo real: David Martínez, tiene un pero. Como todo el mundo sabe, es buen amigo de Alice Wonder, otra de las finalistas que lucharán por el primer puesto el próximo sábado y, a pesar de que reconoce que, durante su actuación, "esta muy nerviosa", cree que todavía tiene posibilidades. "Si no se pone nerviosa, Alice también puede ganar. Ella fue la única loca que se puso a tocar un instrumento en directo y nadie está destacando eso", ha dicho, para destacarlo él.
David - nosotros ya le llamamos así - tiene claro que artistas como ellas o Agoney, que también defendió muy bien su canción sobre el escenario, tienen un bagaje que el público está premiando, frente al debut de otros artistas que no están tan pulidos y cuyas actuaciones deslucen al lado de lo que todos los eurofans tienen en mente: a Chanel.
Ya. No es normal que una cantante sea desconocida, principiante (en lo que a popularidad se refiere) y que, a la vez, tenga muy buena voz, sepa bailar y tenga un flow que traspase la pantalla, como ocurrió con Terrero. Sin embargo, Rayden nos insta a ver y disfrutar el Benidorm Fest como lo que es, un "festival de la canción", y no como una vía de repetir "hitos en Eurovisión", que para eso ya habrá jueces.