La primera semifinal del Benidorm Fest además de dejar más de 1 millón de televidentes, también ha dejado muchas sorpresas. Sin dudas el rubio platinado de Mónica Naranjo, la eliminación de Aritz para la final y la entrada de Megara a esta, ha dejado a los eurofans sedientos de saber quién será la persona que representará finalmente a España en Eurovisión.
Pero al mismo tiempo que surgieron, memes, opiniones, y críticas de todo tipo también salieron a la luz muchas dudas, por no decir polémicas, entre los usuarios en las redes sobre los métodos de recuento de votos tales como el voto demoscópico y el televoto.
Todo el festival está compuesta por dos semifinales que se celebran en diversos días y una final en donde solamente llegan 8 de los participantes 18 participantes. Para elegir a los 4 candidatos que pasan a la final en cada gala, los votos se conforman por el del jurado, el voto demoscópico y el televoto que sumarán en cada semifinal un total de 520 puntos.
Entre ellos, el voto del jurado representa el 50% del puntaje total (260 puntos, 52 por cada miembro) y este a su vez esta conformado por una representación del 30% nacional y un 20% internacional que guardan relación con Eurovisión y cada uno puede repartir 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los artistas. El otro 50% de la votación está representado por le público. Es así como un 25% de este corresponde al televoto, es decir a los votos del público que lo hace por mensaje de texto o llamado y por el otro lado, el otro 25% es para el "voto demoscópico".
Este porcentaje de puntuación corresponde a una muestra de la población conformado por 350 personas que son seleccionadas y votan un ránking de 40, 35, 30, 28, 25, 22, 15 y 13, puntos al igual que el televoto. Es así como una mujer de 80 años de Lugo, vota al igual que un joven de 18 años de Madrid.
El voto "desmoscópico" ha generado mucha polémica entre los eurofans por no saber quiénes son las personas que lo conforman y este jurado se ha llevado los abucheos de muchos por haber otorgado a Meller el puntaje más alto, mientras que castigó a Alice Wonder y Fusa Nocta, dos de las participantes favoritas por el público y el jurado profesional. Incluso la misma 'boyband' ha agradecido en sus redes sociales a este jurado por otorgarles la corona.