El pasado 28 de junio se celebraba el Día del Orgullo. Una cita que en Yasss creemos que hay que ensanchar a lo largo de todo el año. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la cultura. En este caso, de los libros. Por ello hemos hecho una selección de diez títulos que no te puedes perder. Diferentes recomendaciones dependiendo del tipo de lectura que busques o las inquietudes que tengas. Allá vamos.
Las malas, novela de Camila Sosa Villada, es la obra LGTBIQ+ de la que todo el mundo habla. Y eso que se publicó hace dos años. En ella, esta autora trans narra la vida de una comunidad de travestis en la ciudad argentina de Córdoba. Una historia de pertenencia y desarraigo, narrada con mucha fuerza, que tiene que ver con su propia vida como prostituta.
Recomendar La herencia de Mathew López en el apartado de teatro es un poco trampa. Porque, aunque esté escrita en este género, se puede leer como una novela perfectamente. Pero ante todo, este libro es una obra preciosa y muy bien escrita sobre las relaciones y conexiones entre hombres homosexuales de edades diferentes y cuáles deben ser sus responsabilidades con las siguientes generaciones.
Apuntes de cine LGTB es un recorrido sobre aquellas películas y series que han marcado la historia de este género. Unas cintas que muchas veces han estado perseguidas, incluso prohibidas, y que por ello tuvieron que colarse con referencias veladas en muchos guiones. Sin embargo, por más que las intentaran silenciar, han acabado mostrando que las realidades de las personas LGTB son tan válidas como las de las cishterosexuales.
Si alguna vez te has preguntado sobre tu identidad de género o has tenido dudas que quieres resolver, este es tu libro. Porque Cómo entender tu género, de Alex Iantaffi y Meg-John Barker, es una guía práctica para para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el género desde una perspectiva biológica, histórica y sociológica.
Valeria Vegas es una enciclopedia andante. Y, como no podía ser de otra forma, uno de los campos de los que más conocimiento tiene son los referentes LGTBIQ+. En su libro Libérate ha dejado por escrito un diccionario de las personas, canciones, películas y salas de espectáculos que dieron color y brillo a un país que llevaba mucho tiempo en blanco y negro.
Aunque la sociedad está cambiando y cada vez hay más personas que disfrutan de su identidad sexual sin ningún tipo de culpa, para otras muchas sigue siendo complicado. Unos sentimientos que narra muy bien el escritor Luisgé Martín en El amor del revés, la historia de ese joven que se descubrió homosexual a los 15 años y cómo su vida se transformó en una batalla personal por ser “una persona normal”. Por suerte, ya adulto y tras mucho dolor, entendió que esa vida que suponía del revés era igual de derecha que cualquier otra. Unas memorias duras, pero sanadoras.
En El arcoíris de la evolución, la bióloga evolutiva Joan Roughgarden desafía varios conceptos científicos y médicos para explicar la diversidad, el género y la sexualidad en la naturaleza y en las personas. La autora explica cómo esta diversidad se desarrolla a partir de la acción de genes y hormonas y cómo las personas llegan a diferir entre sí en todos los aspectos del cuerpo y comportamiento.
Águilas es la primera novela de la escritora Fló Guerin. Quizá por ello tenía que ficcionar en ella la historia de su juventud, de su primer amor. Con apenas quince años, la autora se escapó de un internado francés con su amiga Federica, de quien se había enamorado. Una huida que les llevará a cruzar la España de los ochenta hasta recalar en el pueblo costero de Murcia que da título a la obra. Una obra muy poética, que plasma muy bien esa emoción del despertar erótico y sentimental.
El escritor Eduardo Mendicutti ha sido (casi seguro) uno de los escritores que mejor ha narrado la historia reciente de España unida a la del colectivo LGTBIQ+. Entre sus muchos libros, destaca Una mala noche la tiene cualquiera, en la que una serie de travestis hablan sobre sus ocurrencias, miedos y pasado en uno de los momentos más difíciles de la democracia española: la noche del golpe de Estado del 23F. Todo ello contado con el humor y el estilo tan característicos del escritor.
MAURICE, de E. M. Forster, es una de esos libros LGTBIQ+ clásicos. Uno de esos que (entre comillas) hay que leerse. Una obra que no fue publicada hasta la muerte del autor en 1971, porque este tenía miedo al alboroto que podía levantar. ¿El pecado? Que narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su vivencia del mismo. Tras su aparición en librerías, rápidamente se convirtió en un texto representativo del colectivo, ya que rompía con el tabú de la homosexualidad que había en la época. Y, gracias a él, fueron muchas personas las que pudieron ver reflejadas sus vidas.