Logo de yasss
Actualidad

yasss

Mujeres fuera: una web iraní ha eliminado a Rosalía, Lady Gaga o Beyoncé de las portadas de sus discos

  • Cantantes como Lana del Rey, Billie Eilish, Lady Gaga o Rosalía han sido eliminadas de sus propias portadas

  • La red se ha hecho eco de estos montajes denunciando una censura muy poco disimulada

  • La web iraní que ha hecho los montajes no se ha pronunciado al respecto

Lana del Rey, Billie Eilish, Lady Gaga o Rosalía han desaparecido de las portadas de sus propios discos. ¿Cómo ha sido eso? No es ninguna estrategia publicitaria o una escentricidad de estas divas del momento. Lo que ha pasado es que todas han pagado el precio de ser mujeres de éxito en un lugar en el que el género femenino no puede tener ningún tipo de protagonismo.

Sí, esto es real y está pasando. Una web iraní las ha borrado del mapa y claro los fans se han dado cuenta, ¿¡cómo no iban a hacerlo!? porque el método ha sido bastante descarado y ellos mismos son los que han dado el grito de alarma.

"Si os aburrís podéis echarle un ojo a esta web de streaming de Irán en la que han censurado todas las portadas en las que aparece una mujer”, escribió en su cuenta de Twitter, @IzzRaifHarz haciendo el primer llamamiento de esta deliberada censura a la mujer de la que pronto todos se hicieron eco.

A partir de su descubrimiento, no ha dejado de numerar ejemplos que han hecho que el portal Melovaz sea señalado por su forma de invisibilizar a la mujer tan llamativa. Para empezar si ya uno accede a la web puede darse cuenta de que el catálogo de álbumes y cantantes que ofrecen es casi todo masculino. Eso ya nos da una pista de por donde van los tiros, pero lo peor no se ve en la home, sino cuando se accede al buscador. Ahí ya sí que sí, nos echamos las manos a la cabeza. Podemos buscar los discos, pero en ninguna carátula aparecerán las mujeres que los interpretan.

Con disimulo cero se las han quitado de en medio y la chapuza va a mayores si en las portadas no estaban solas y aparecían con chicos. En esos casos les han dejado a ellos ahí plantados sin mucho sentido y la escena claramente se ve incompleta. No pasa para nada desapercibida y sino que se lo digan a Bradley Cooper que se ha quedado compuesto y con su guitarra solo en medio del firmamento.

Lo mismo se puede decir que le pasa a Rosalía, que se ha evaporado completamente y, en su lugar aparecen J. Balvin y El Guincho, pero nada de la 'reina de España' o un caso más extremo el de la cantante Beyoncé que no está ni tampoco se la espera y en la carátula de 'Spirit' se ha quedado sola la leona con la que compartía plano. Como ellas, muchas más se suman a la lista: Taylor Swift, Lana del Rey y también Ariana Grande.

Estos retoques han dejado de manifiesto que las mujeres siguen sin poder tener visibilidad en Irán por su propia ley y da igual si practican o no el Islam, si están allí o no físicamente y si son artistas de talla internacional porque parece que allí se ha parado el tiempo y siguen sin tener un hueco visible a ojos del mundo. Algo muy similar a lo que ha pasado con la portada del álbum 'Ginger' de Brockhampton en el que aparecían dos hombres abrazándose y en la que han dejado solo un vacío de esos que sobrecogen para no ponerles a ellos en un primer plano.