Logo de yasss
Cultura

yasss

Reggaetón... ¿feminista? Ms Nina y otras cinco mujeres que lo hacen posible

yasss.es 30/11/2017 17:54

Hartas de que el reggaetón solo usase a la mujer como un objeto de deseo que puedes poseer, usar, y tirar, algunas cantantes han querido hacer suyo este género musical para transformarlo por completo: mientras que los ritmos latinos y el autotune prevalecen, el mensaje cambia por completo. Ellas demuestran que el feminismo no está reñido con el perreo. Y como hemos comprobado en el programa en directo de Yasss, hay veces que es difícil saber si tras la letra de una canción hay una mujer o un hombre...

Ivy queen, la perra caballota

Su canción 'Pa la cama voy' es todo un himno. Cuando todo el mundo había asumido que las canciones de reggaetón eran interpretadas exclusivamente por hombres, aparece la pionera Ivy Queen y canta que ella "baila reggaetón pero no es chica fácil", vamos, que porque una tía baile contigo en una discoteca para divertirse no va a tener que verse obligada a ir contigo a la cama.

Becky G, tiene claro lo que quiere

Su canción 'Mayores' es el éxito del momento, y en ella, esta joven cantante simplemente expresa lo que quiere: le gustan los hombres mayores. El feminismo también lucha por la libertad de la mujer a la hora de expresarse sexualmente, que se pueda decir lo que te gusta sin que te llamen "guarra", "puta", u otras muchas lindezas. Y aunque esta canción es de lo más comercial no debemos desestimarla, ya que cuanto más gente la escuche, a más gente le llegará esta idea. En Pikara Magazine explican la lectura feminista de este tema.

Ms. Nina, chic queen

La conociste por su "claro que sí, guapi", pero ella sigue dando guerra con sus canciones, donde invierte los roles de género y se muestra como una mujer fuerte que hace lo que quiere cuando le da la gana. Su misión es conseguir que las mujeres dejen de ser vistas como frágiles, delicadas y, sobre todo, sumisas.

Chocolate, bollera reggaetonera

Romina Bernardo lidera Chocolate Remix, donde no solo habla del sexo en las mujeres si no, más concretamente, del sexo entre mujeres. Así se planta en el lado opuesto del reggaetón clásico, que no solo se pasaba de machista sino que en muchas ocasiones vendía ideas homófobas. Porque las mujeres no solo buscan un hombre, también disfrutan con "dos dedos bien puestos". Esto es lo que quieren las mujeres.

Yosstop, youtuber que ofende a los hombres

Un paso más allá de la empoderación de la mujer a través de la música está Yosstop, que aprovecha sus letras no solo para reafirmarse como mujer sino para criticar a los hombres. Lo que no sabemos es si sus intenciones son buenas o se subió al carro del reggeatón por postureo. Sea como sea, "Hombres inmundos" existe.

Tremenda jauría, perrean pa la izquierda

El grupo de música Tremenda Jauría, compuesto por mujeres y hombres, mezcla la música electrónica con ritmos latinos para gritar "Reguetón o barbarie". Ellos hacen activismo musical, y defienden su ideología de izquierdas y feminista porque creen que el reggeaton no tiene por qué estar ligado a la sexualidad, también puede hablar de política.