Hace ya más de 8 años desde que Cecilia Giménez restauró el Ecce Homo de Borja en 2012. Esta "nueva versión" dio la vuelta al mundo, y es que el resultado fue desastroso. La versión, supuestamente mejorada nada se parecía a la anterior y esto causó todo tipo de mofas y memes. ¡Vaya cuadro!
Hoy sabemos que esta chapuza solo fue la primera de muchas y la que popularizó la marca 'Ecce Homo' para referirnos a este tipo de desastres estéticos. El último caso de 'Ecce Homo' se ha producido en Valencia y ha causado furor en las redes sociales. En esta ocasión el ejemplar a "restaurar" era una copia de las famosas Inmaculadas de Murillo. Y es que el particular cometió un error que está siendo muy criticado en Twitter: encargarle esto a un restaurador de muebles por nada más y nada menos que 1.200 euros.
Cuando el propietario vio el resultado quedó horrorizado y no pudo no pensar en el Ecce Homo de Borja. Por tanto, pidió al autor de la restauración que lo solucionase, pero no hubo manera.
Para intentar que la Inmaculada se parezca en algo a la original, el coleccionista ha cambiado de restaurador. Se ha puesto en contacto con un especialista, ahora sí formado para esta labor, que intentará ponerle solución a este desastre. ¡Estamos deseando ver el resultado final y saber si lo ha podido arreglar!
Ni el Ecce Homo de Borja, ni esta Inmaculada de Murillo son las únicas obras que al pasar por un restaurador han quedado peor que si sus propietarios únicamente les hubiesen quitado el polvo.
Hay una larga lista de ellas que se han popularizado por su terrorífico aspecto, estas son solo algunas:
Como no podía ser de otra manera, las redes se han llenado de memes maravillosos donde se compara este desastre con el del Ecce Homo. Y es que una obra nos recuerda tanto a la otra que los protagonistas de los cuadros podrían ser hermanos o incluso ¡novios! Ya hay personas en Twitter que los están emparejando.
También hay quienes asocian cada una de las versiones de esta copia a un estado de ánimo. Así nos sentíamos antes de la cuarentena, durante y después.
Y los parecidos que le han encontrado son increíbles. Se parece mucho más a algunas de nuestras celebrities que a su versión original: desde Rosi de Palma.