Los bares, los parques y las placitas son algunos de los lugares que más vida dan a los pueblos que, ahora, con motivo de la pandemia están más de moda que nunca. Un ejemplo de esto es el pueblo de Vallanca en la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia. Este municipio tenía en 2019 apenas 139 personas, pero, con el coronavirus, ha visto crecer un poquito su población, ya que unas cuántas parejas jóvenes se están arreglando sus casas para mudarse allí.
Pues bien, a pesar de que este pueblo está poco a poco recuperando algo de vida, uno de sus atractivos y espacios de ocio más importantes está a punto de cerrar: el bar del pueblo. Este es el único bar que tiene Vallanca y donde más horas pasan algunos de sus habitantes, pero si nadie quiere hacerse cargo de él tendrá que cerrar en los próximos meses.
Es por eso que uno de los pocos niños que hay en el pueblo ha querido pedir a través de un vídeo en Twitter que, por favor, alguien se quede con el bar para que este siga abierto: "El que tiene el bar se va a ir porque lleva trabajando aquí muchísimo tiempo y mola bastante porque tiene esta terraza con seis mesas, después por dentro está súper lleno de gente pero se lleva bastante bien y también tiene un sitio de hotel y una plaza ahí abajo donde pueden jugar los niños", comienza el niño.
"Aquí se pueden alquilar bicis BTT y tiene esta placita de los gatos que te puedes coger un helado y comértelo y el sitio es precioso", va contando el niño mientras muestra el bar y todo el espacio que tiene que ver con el mismo.
Ha sido su madre quien se ha encargado de difundir este mensaje a través de su perfil de Twitter en un tuit que se ha hecho viral con 8.200 retuits y 11.200 likes.
El tuit se ha hecho tan viral que ha llegado a mucha gente que, a priori, estaría interesada en hacerse con el local. Por lo que cuenta el niño en el audio es un bar al que acude mucha gente y el sector de la hostelería se está viendo muy afectado por la pandemia, así que podría ser una muy buena opción para intentar encontrar una oportunidad laboral.
Pues bien, cada vez que alguien le ha preguntado a Arantxa por los detalles de la concesión del local, ella le ha remitido al anuncio del ayuntamiento que explica cómo presentar las ofertas: "Es una concesión, pagas un tanto al año, como un alquiler, con unas condiciones que pone el pueblo de horarios y servicios mínimos... Luego, lo que le ganes", explica y recuerda que se puede solicitar el pliego de condiciones a través del teléfono o el correo electrónico del consistorio.
Según aparece en el documento que adjunta a Arantxa a los interesados, quien quiera hacerse con el bar tendrá que presentar al oferta antes del día 23 de noviembre de 2020 en la secretaría del Ayuntamiento de Vallanca.
Además, Arantxa anima a aquellos que han respondido a su tuit interesados en vivir en un lugar como ese a que se animen, ya que allí el precio de la vivienda es muy bajo y está cerca de otros pueblos con más habitantes donde pueden encontrar todo lo que necesiten en su día a día, comercios, colegios, instalaciones deportivas…
Ahora mismo el colegio de Vallanca está cerrado y los niños tienen que ir al de un pueblo, Ademuz, que está a 15 minutos en coche, pero Arantxa espera que en los próximos años más familias con niños se muden al pueblo y este vuelva a abrir.