Cuando escuchamos el nombre Rapunzel a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza la imagen de la princesa Disney que tiene el pelo tan largo que puede lanzárselo a su príncipe por el balcón de su habitación para que suba a su torre. Sin embargo, existe también una Rapunzel de carne y hueso que sería seguro la candidata ideal para interpretar a la princesa en el caso de que Disney decidiera sacar una versión de la película interpretada por personas reales.
Esta chica se llama Rin Kambe, es de Tokio y se llama a sí misma en sus redes sociales Rin Rapunzel. Rin tiene 35 años y lleva 15 sin pasar por la peluquería, es decir, ha pasado casi la mitad de su vida sin cortarse el pelo. Esto ha hecho que a día de hoy su pelo mida incluso más que ella, cuando se lo deja suelto le llega hasta el suelo.
Al ver las fotografías que publica en su perfil de Instagram, donde es influencer de cabello (como para no serlo), lo primero que podríamos pensar es que tiene esa melena gracias a unas larguísimas extensiones, pero no. Todo ese pelo es 100% suyo (no nos podemos ni imaginar el tiempo que tardará en desenredarlo cada día).
Los padres de Rin eran muy estrictos con ella cuando era pequeña, la obligaron a apuntarse a un equipo de fútbol femenino y por ello siempre tenía que llevar el pelo corto. No le dejaban decidir sobre el largo de su cabello, ya que para hacer deporte era mucho más cómodo que lo llevase corto.
Sin embargo, a ella ni le gustaba el fútbol, ni el pelo corto (no como a nuestra Rosalía, por ejemplo, que fue futbolista y llevó la cabeza rapada siendo adolescente). Ella lo que realmente quería hacer era dejarse el pelo crecer y crecer y apuntarse a una escuela de baile; siempre había querido ser bailarina, un sueño que logró cumplir y empezó a practicar seriamente cuando cumplió 20 años.
Fue entonces también cuando empezó a dejarse el pelo crecer, según cuenta el diario 'Daily Star', como un gesto de reivindicación y expresar así la libertad que no había sentido hasta ahora al vivir en el seno de una familia que no le permitía expresarse libremente a través de su melena.
Y es que para Rin llevar el pelo largo no es solamente una cuestión de estética, sino que también es una forma de reivindicación. "Empecé a dejarme crecer el pelo porque quería brillar a mi manera. Sentí que mi cabello era un arma de expresión. Creció de forma natural y saludable y es una cosa hermosa", cuenta la japonesa en una entrevista al Daily Star.
Rin Rapunzel utiliza su cabello en sus bailes, para ella forma parte del espectáculo y al medirle dos metros puede hacer increíbles coreografías con él: "Me hace muy feliz que la gente, hombres y mujeres por igual, disfrute cuando ven mi espectáculo de danza y cómo uso mi cabello en mis actuaciones", cuenta Rin.
Aunque para Rin su pelo "encapsula la belleza de Asia" no todo el mundo está de acuerdo con eso y, como pasa casi siempre que alguien con bastantes seguidores sube contenido público a sus redes sociales, no todos los comentarios que recibe sobre él son positivos.
Ver que a alguien el pelo le mide dos metros es cuanto menos llamativo y esto ha sorprendido a personas de todo el mundo que se han encontrado con su perfil de Instagram, sin embargo, Rin lo tiene claro: las críticas no le afectan lo más mínimo. Ella está segura de que quiere seguir dejando que su pelo crezca de manera natural.
"Estoy dispuesta a aceptar las opiniones de otras personas. De cualquier manera, me alegra que la gente se interese por mí, porque lo transformo en una fortaleza que brilla a mi manera", asegura Rin, que está encantada con su melena.