Lo de asociar los colores a un determinado género debería estar desfasado en pleno 2020, ¿no? Pues aunque parezca increíble (o no) esto no es así. Todavía hay mucha gente que cree que el rosa "es de niñas" y el azul "de niños".
Es más, las asociaciones de género a estos colores hacen que en muchas ocasiones haya madres y padres que solamente vistan a sus hijos de un determinado color en función del sexo biológico de estos. Y que los que rompen con estos estereotipos sean criticado o incomprendidos por el resto; como es el caso de Fran, un niño de 8 años al que hicieron bullying en el colegio por coser ropa para sus muñecas, o el del hijo de Carolina, que al ir al parque con unas sandalias deportivas rosas otras niñas le dijeron que ese color era de chicas.
Su madre, la periodista Carolina Morales, ha compartido a través de un tuit la anécdota que vivió su hijo en el parque, junto a la fotografía de las sandalias deportivas, con las que sorprendió a un par de niñas. Ahora, esta publicación se ha hecho viral en cuestión de horas con más de 6.800 retuits y 56.600 likes.
Carolina ha reproducido en el tuit, que se ha hecho tan viral, la conversación que tuvo su hijo con dos niñas en un parque infantil: "En el parque unas niñas le dicen a mi hijo que sus sandalias deportivas son de chicas. Él tan tranquilo: 'No hay nada que sea de chicos o chicas'. Pero el color es de chicas (insiste otra niña). Él: 'Los colores son para todos'. Seguimos".
Por las respuestas que da este niño parece que a pesar de su corta edad tiene las ideas mucho más claras que algunos adultos, los cuales, por desgracia, siguen estereotipando a los niños y niñas desde que son muy pequeños.
Aunque no nos demos cuenta y a veces no lo creamos, los niños son esponjas que absorben todo lo que escuchan a su alrededor, por eso es tan importante que los mensajes que les transmitamos sean positivos y les ayuden a crecer en un ambiente tolerante de respeto e igualdad.
La respuesta de este niño ha sido muy aplaudida en redes sociales, los comentarios al tuit de su madre se han llenado de mensajes positivos en los que otros usuarios resaltan la originalidad y la seguridad del niño para responder a las otras niñas.
Pero esto no es todo, otras madres han aprovechando la viralidad de este para compartir en las respuestas al tuit motivos por los que sus hijos han tenido que escuchar en más de una ocasión: "Eso es de chicas".
No obstante, esto no ocurre siempre así, sino que también se da a la inversa. Algunas mamás han compartido también las experiencias de sus hijas a las que les han dicho que sus sandalias eran "de chico" o que "llevar siempre pantalones es de niño".
Este niño no es, ni mucho menos, el único chico del mundo al que le gusta vestir de rosa o que simplemente ni se plantea que esto pueda causar polémica o ser tan llamativo. Así que, algunos de ellos (de todas las edades) han compartido en Twitter fotografías de sí mismos para visibilizar que el rosa no es cosa de chicas.
A través de estas publicaciones de sus zapatillas o camisetas rosas han querido mostrar su apoyo al niño para que siempre tenga la frase "los colores son de todos" presente. Es más, es tan absurdo establecer esta diferenciación de género según los colores, que son muchísimas las respuestas a este tuit mostrando que vestir de rosa también es de chicos.