Este año el Día Internacional de la niña se celebra de una manera especial, ya que, tal y como apuntan desde Naciones Unidas, la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus ha creado una brecha en las realidades a las que se enfrentan las niñas y adolescentes en la actualidad. Desde la ONU impulsan el lema "Mi voz, nuestro futuro en común" con la intención de ceder espacio a las niñas para que puedan reimaginar un mundo mejor, "en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas".
Para rendir homenaje las niñas más fuertes, valientes y rebeldes, hemos reunido a un pequeño grupo que, pese a haber nacido en un mundo de ficción, han creado un gran impacto en la sociedad y han servido de referente a varias generaciones.
El personaje de Matilda Wormwood, creado por el famoso escritor galés Roald Dahl, es una de las niñas más queridas y recordadas por su inteligencia y, por supuesto, por sus poderes. Hace poco se popularizó en redes el Matilda Challenge, lo que demuestra que la influencia que este personaje infantil tiene sobre los jóvenes sigue vigente. La recordamos por una de sus frases: "No more Miss Nice Girl"
"Se acabó la niña dulce", dice Matilda en un punto de la película. Una frase que nos recuerda que ni las niñas ni las mujeres tienen que ser tiernas, dóciles, dulces o delicadas. Las niñas también tienen derecho a protestar y pelear cuando consideran que algo es injusto.
La pobre Mafalda acaba de quedarse huérfana. Y es que su creador, Quino, murió el pasado 30 de septiembre a los 88 años de edad. Él inventó a una de las niñas más famosas del planeta, con la intención de que ella se convirtiera en "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista". Mafalda era tan brillante que no solo fue reflejo de los argentinos, sino del mundo entero. La recordamos con esta frase: "Lo malo es que la mujer, en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad".
Hasta la propia Mafalda, inteligente como ninguna otra, se da cuenta de que la mujer está en clara desventaja. Acceso a la educación, techos de cristal en el entorno laboral, cargas familiares... durante siglos las mujeres no han podido tener un papel porque tenían las manos ocupadas, así es.
Una de las niñas más famosas de la televisión a finales de los 80 fue, sin duda, Penelope 'Pukny' Brewster. Era la protagonista de su serie y además se convirtió en el referente de toda una generación. Punky no lo tenía todo a favor, ya que fue abandonada a los siete años por su madre y se quedó sola junto a su perro Brandon. Por suerte, fue adoptada por un hombre que le da todo lo que una niña debe tener: sueños y ambiciones. ¿El sueño de Punky? "Yo y mi perro Brandon queremos ser astronautas. Queremos explorar el espacio exterior, descubrir nuevos planetas y viajar montados en el cometa Halley. Brandon quiere ser el primer perro en pisar Marte, y yo he querido ser astronauta desde que nací".
El personaje de Punky refleja muy bien cómo sueñan los niños, sin miedo y sin límites. Sin embargo, hay estudios que demuestran que, debido a los referentes, ejemplos y mensajes que les llegan a las niñas, estas perciben a partir de los 6 años que son menos inteligentes que los niños, creyendo así que hay ciertas profesiones que no son para ellas.
Olive es la protagonista de la magnífica película 'Little Miss Sunshine'. Ella es la niña pequeña de una familia un poquito disfuncional, y aunque no es "guapa" (mentira, pero así nos lo vende la película para que tenga sentido la trama) sueña con ganar el título de 'Pequeña Miss Sunshine', y consigue contagiar con su pasión a sus peculiares padres, abuelo y hermano para que crean en ella. Las conversaciones con su abuelo son memorables. En una de ellas, Olive le pregunta: "Abuelo, ¿te parezco guapa?"; él contesta: "Estoy locamente enamorado de ti. Y no es por tu cerebro o tu personalidad, es porque tú eres guapa, por fuera y por dentro". En otro momento de la película, Olive le dice a su abuelo entre lágrimas: "No quiero ser una perdedora"; y él le contesta: "Los perdedores son gente que tienen miedo a ganar, nunca lo intentan".
Olive representa los miedos e inseguridades que aparecen en todas las niñas cuando se dan cuenta de que no encajan con el patrón de perfección que otros crearon para ellas o no quieren seguir el camino que otros les marcaron. Una de las grandes reivindicaciones en el Día internacional de la niña es el derecho a la libertad, a no tener que casarse en matrimonios concertados, a no ser mutiladas por haber nacido mujeres (se estima que más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años), a no ser convertidas en esclavas sexuales o a trabajar en edad infantil.
No podía cerrar este artículo en el que se repasan a niñas que se convirtieron en referentes de una generación sin nombrar a una de las que más me marcó a mí, Miércoles Addams, la hija pequeña de una de las familias más famosas y extravagantes del cine y la televisión. Ella es tímida, no muy sociable y siempre viste de negro. Además, nunca sonríe. Todo lo contrario de la imagen de "niña bien" o "niña buena" que nos han transmitido durante años. Quiero recordar a Miércoles por esta frase: "Be afraid, be very afraid".
Al ser 'La familia Addams' una saga de humor, Miércoles decía esa frase de manera literal, porque ella era de armas tomar... ¡literalmente! Pero creo que es un mensaje a tener en cuenta, no tanto para las niñas, sino para las personas que se enfrentan a ellas: tened miedo. Las niñas son tan capaces de hacer lo que se propongan, como los niños. Pueden ser tu competencia y, por supuesto, pueden ser mejor que tú. No las subestimes.