La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma entró en erupción el domingo 21 de septiembre y desde entonces han sido miles de personas las que han tenido que ser desalojadas porque la lava ha alcanzado sus hogares o está muy cerca de ellos. Algunos de ellos han podido coger a sus animales y ponerlos a salvo (otros se han perdido), pero hay muchos animales salvajes que se han visto afectados por el humo y las cenizas.
Este es, por ejemplo, el caso de un gato que se han encontrado los militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias. Este gatito tenía problemas para respirar, ya que se había intoxicado por culpa del humo que todavía a día de hoy emite el volcán. Fue por eso que, nada más encontrar al gatito, al cual le había dado un shock por la inhalación de gases tóxicos, decidió ponerse manos a la obra e intentar reanimarlo.
Cuando el trabajador de la UME se lo encontró, el gato estaba al lado de una colada de lava en la zona de La Laguna; es por eso que había estado inhalando gases tóxicos y se encontraba en tan mal estado, como puede verse en el vídeo y fotografías que ha colgado La Unidad Protectora de Animales de La Palma (UPA) en su perfil de Facebook.
Según hemos podido ver en el vídeo que ha compartido la UPA, el cual se ha viralizado en Facebook, el gato ha conseguido sobrevivir gracias a la maniobra cardiopulmonar que le realizó el militar. No obstante, todavía se está recuperando, poco a poco.
"Hola, buenas noches. Soy el vigilante de seguridad del pabellón donde estaba el gato. Acaban de dejarlo aquí, el veterinario es optimista, estaba en shock el gato, había sufrido una gran inhalación de humos pero tiene reflejos y demás… está con suero y medicinas para que mejore", publicó la UPA en Facebook recreando la conversación que mantuvieron con el vigilante de seguridad.
Es más, han aprovechado este post para recordar que "todas las vidas importan, por insignificantes que puedan parecer, independientemente de su especie".
La Unidad Protectora de Animales de La Palma (UPA) no ha sido la única en aplaudir la labor del trabajador de la UME; su post de Facebook se ha llenado de mensajes de apoyo para el militar: "Qué llorera más grande Gracias a la UME y a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad... Que gran trabajo están haciendo!!!! GRACIAS!!!!!", escribía por ejemplo Miriam.
Este gesto ha emocionado a mucha gente: "Todavía me están cayendo las lágrimas... Muchas muchas gracias por no volver la cabeza para otro lado". Y es que son muchos los que valoran que este hombre se parara a ayudar al animal, ya que consideran que todas las vidas se merecen ser salvadas: "Que grande, todas las vidas importan".