Por culpa de la pandemia muchos estudiantes en todo el mundo están teniendo que asistir a sus clases de manera online. Dar las clases de manera telemática es una de las soluciones que han encontrado los centros educativos para frenar la propagación del virus o seguir con las clases cuando alguno de los alumnos del aula da positivo en coronavirus.
Hasta los más pequeños han tenido que acostumbrarse a utilizar las plataformas a través de las cuales sus profesores imparten las clases online y precisamente ha sido gracias a sus conocimientos en Zoom que una niña estadounidense de 8 años ha conseguido faltar a clases online durante tres semanas.
La historia de esta niña se ha vuelto viral gracias a que su tío, una vez consiguieron pillar a la pequeña, la contó en Twitter en un largo hilo que tiene ya más de 6.000 retuits y 12.000 likes. El ingenio de esta niña no ha dejado indiferente a nadie y es que consiguió engañar hasta al profesor de informática de su colegio.
Mike relata a través de este hilo de Twitter cómo fueron los días previos a darse cuenta de que su sobrina había conseguido engañar a sus familiares y profesores: "Mi hermana tiene tres hijos, todos están actualmente en clases de Zoom. Misteriosamente, un día, el zoom de mi sobrina dejó de funcionar. Fue y le dijo a mi hermana que intentó durante más de una hora volver a iniciar sesión pero no pudo. Ella pensó que era un error extraño", comienza contando el tío.
En los siguientes días la niña seguía sin poder entrar a su clase online por Zoom: "El error dice 'contraseña incorrecta' sin importar cuántas veces lo intenten. Mi hermana llama a la maestra y pasan una hora tratando de resolverlo. Sin suerte".
La madre de esta niña ya no sabía qué hacer para que su hija consiguiera por fin asistir a su clase online por Zoom: "Mi hermana ahora lleva a mi sobrina a la casa de sus amigos para ver si es un psoblema de su Internet o IP. Misma historia. Funciona, pero luego la patea y no puede volver a iniciar sesión", nada, sus amigos tampoco consiguen ayudarle…
El siguiente paso que da su hermana es llamar al soporte técnico de Zoom: "Los técnicos están completamente perplejos. Dicen que la cuenta se bloqueó en algún momento, pero mi hermana sabe que ha habido cientos de intentos de inicio de sesión desde múltiples ubicaciones, por lo que tiene sentido", escribe Mike.
Los profesores ya no sabían qué hacer con ella, su profesor incluso creó un aula de cero para que todos los alumnos se conectaran de nuevo, pero ni siquiera así lo consiguió. Ya había pasado una semana y seguían sin poder arreglar este problema, así que fue el profesor de informática del colegio a su casa para intentar arreglarlo, sin éxito.
Por alguna razón desconocida, Zoom parecía funcionar mejor en casa de un amigo de la mamá de esta niña, así que a veces la llevaba hasta allí para que pudiera asistir a alguna de sus clases. Pues bien, fue él quien pilló a la niña trucando la plataforma.
"El amigo de mi hermana observa cómo mi sobrina cierra la sesión y luego escribe repetidamente la contraseña incorrecta en su cuenta unas 20 veces. Lo que mi sobrina había descubierto es que cuando inicias sesión con una contraseña incorrecta, Zoom bloqueará tu cuenta durante un período de tiempo determinado", asegura Mike.
La niña de 8 años había conseguido engañar durante tres semanas a nada más y nada menos que 8 adultos con su ingenioso plan: "¿Es malo que me sienta orgulloso de ella con esta historia?", escribió su tío en Twitter, donde su historia se ha vuelto viral y ha recibido el aplauso de miles de usuarios que se han quedado asombrados con el intelecto de la niña.
Leyendo historias como esta nos damos cuenta de lo complicada que puede ser a veces la docencia online. Tanto alumnos como profesores han tenido que adaptarse a lo largo de unos meses que están siendo muy complicados para todos.
Al principio de la pandemia hubo muchos alumnos y profesores a los que les costó asistir e impartir este tipo de docencia por diferentes motivos: la falta de recursos, de espacio, el virus... Fue entonces cuando el profesor de Geografía e Historia de un instituto público andaluz, Juan Naranjo, contó en Yasss las dificultades a las que estaban haciendo frente. Puedes verlo en este vídeo: