Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un profesor prohíbe a una alumna dar el pecho a su bebé durante una clase virtual: "Me he sentido humillada"

  • El profesor pidió a sus alumnos que dejasen las cámaras y micrófonos encendidos para comprobar su asistencia a la clase

  • La joven le indicó por correo que en algunos momentos tendría que apagar la cámara para dar el pecho a su bebé y su respuesta le indignó

  • Después de su experiencia, Marcella Maris ha querido lanzar un mensaje a otras madres que tienen que compaginar escuela, trabajo y bebé

Mismo escenario, mismas rutinas y todo ello a través de la la pantalla de un ordenador. El teletrabajo nos ha cambiado de golpe la vida y la forma de entender 'esta nueva oficina' así como las clases de ahora virtuales. Quitarse el pijama, marcarse un horario y también unos descansos son algunas de las reglas de oro para llevar bien ese teletrabajo. El problema se presenta cuando hay que hacer cábalas con esto y otro tipo de asuntos personales.

Porque sí, estar en casa implica recibir la visita por ejemplo de un vecino con una consulta, organizar a la vez la comida del día y el tener que adecentar un espacio que puede implicar más limpiezas para que esa nueva oficina esté perfecta. Y a todo eso añadirle el estar atento a clase y con la cámara y micrófonos puestos para revisar esa asistencia.

Eso es lo que ha pedido un profesor de California a un grupo de estudiantes del Fresno City College. Mediante un correo electrónico les hizo saber su nueva regla durante las clases online por la pandemia: todos debían tener las cámaras y micrófonos de sus ordenadores encendidos para demostrar la asistencia.

Sin embargo, una estudiante se decidió a responder a ese correo con todas las consecuencias. Marcella Maris, una alumna que también es madre de una niña de 10 meses le indicó vía email que estaba de acuerdo con su norma, pero que en su caso tendría que apagar en algunos momentos la cámara para amamantar a su bebé.

Ante esta petición, el profesor se mostró inflexible y le dio una respuesta rotunda: "Eso no es lo que debes estar haciendo durante la clase. Hazlo en tu tiempo libre", ha contado la joven en su cuenta de Instagram donde ha publicado una foto con su hija comiendo para demostrar que sí se puede concentrar en clases mientras da el pecho a su niña.

El perdón forzado del profesor

Sin embargo, esta alumna se ha quejado de sentirse "humillada" y "discriminada" ante esta situación y ha dado a conocer los hechos a la CNN en una entrevista, además de su difusión en las redes sociales. Porque su enfado no quedó solo en esa respuesta vía email. Cuando Marcela se incorporó a su clase y encendió la cámara y micrófono para escuchar la ponencia de ese mismo profesor se encontró con un nuevo reproche en la reunión de Zoom. Este decía que el docente había recibido un correo que calificaba de "altamente extraño" por parte de una estudiante que decía necesitar "hacer cosas inapropiadas durante la clase".

La charla sobre el tema, la concluyó este profesor de California de la siguiente manera: "Chicos, deben entender que ahora tienen prioridades y necesitan poner todas esas distracciones a un lado o ponerse creativos cuando sus niños los necesiten". Y, ante esa salida, Marcela sí que ha admitido que se sintió "desmotivada", "humillada" y "discriminada" al haber comparado la alimentación de su bebé con una distracción como lo puede ser ver la televisión o atender a una llamada por teléfono.

Pero, aunque ha afirmado que se sentía muy dolida, esta alumna no se quedó ante esta respuesta de brazos cruzados. Decidió moverse y contactar con el coordinador de la universidad para contarle lo ocurrido. Según CNN, días después el profesor le pidió disculpas formalmente y accedió a que ella pudiera amamantar a su bebé en cualquier momento, incluso si estaban en exámenes.

Ante su gran victoria, esta alumna ha querido lanzar un mensaje a otras adolescentes que también son madres y que tienen que compaginar sus clases con el cuidado de sus hijos: "Las mamás que dan el pecho y están tratando de hacer malabares entre la escuela, el trabajo y un bebé deben ser elogiadas, no menospreciadas ni humilladas". Y, además ha querido reforzar su idea de que cuidar a su bebé no es una tarea más y que la pondría por encima de cualquier otra obligación que pueda llegar a tener.