La gala de los Globos de Oro 2021 tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo. Algunas de las actrices y actores nominados posaron con sus deslumbrantes vestidos, mientras que otras como Jodie Foster prefirieron seguir la gala en pijama.
Hubo estilismos que, a pesar de esta particular alfombra roja casera por culpa de la pandemia, llamaron poderosamente la atención; uno de ellos fue sin duda el de Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de Dama posó con un vestido de Dior verde que no pasó en absoluto desapercibido. También llamó la atención el look que escogió la actriz de una de las series del momento 'Los Bridgerton'
Nicola Coughlan, que en la serie interpreta a Penelope Featherington, eligió un espectacular diseño de la colección primavera-verano 2021 Molly Goddard. Los protagonistas del vestido fueron sin duda el color amarillo del mismo, que es el que representa a su personaje en la serie, y el tul fruncido en la cintura que se alarga hasta el suelo. Además, acompañó este vestido con una chaquetilla negra que le cubría los hombros y una sombra de ojos rosa que contrastaba con el amarillo del vestido.
Como es habitual, en las redes sociales todo el mundo opinó sobre los estilismos que habían escogido los actores y actrices y el de Nicola Coughlan fue uno de los favoritos de la noche.
Es normal y completamente lícito juzgar desde el respeto los estilismos que han elegido los famosos en una noche tan mediática como la de los Globos de Oro, y el error que cometió Amanda Richards, presentadora del podcast The Big Calf y editora de moda, no tiene que ver con que criticase la elección de Nicola Coughlan de ponerse una chaquetilla negra, sino con la fórmula que utiliza para referirse a la actriz.
La periodista escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "La chica gorda de Los Bridgerton lleva un cárdigan negro en los Globos de Oro, porque no importa lo atractiva y elegante que seas, si eres una chica gorda siempre habrá un cárdigan negro que pienses en ponerte, luego decidirás que no, pero al final te lo pones porque sientes que tienes que hacerlo".
Este tuit recibió cientos de interacciones, entre ellas la de la propia Nicola Coughlan. La actriz le respondió explicando el motivo por el cual había elegido utilizar ese cárdigan y le pidió que se refiriera a ella por su nombre: "Pensé que el cárdigan era genial, Molly Goddard lo usó en su pasarela con los vestidos, de ahí vino la idea. También tengo nombre". Esta respuesta ha sido muy aplaudida por sus fans.
La periodista Amanda Richards siguió hablando sobre este tema en su cuenta de Twitter tras la respuesta que le había dado Nicola Coughlan y escribió una breve reflexión sobre lo ocurrido: "Puedo admitir que tuitee algo frívolo sobre una famosa y su atuendo en una alfombra roja, pero el nivel al que las redes sociales nos exigen que nos arrodillemos ante las celebrities (en su nombre, sin que ellas lo pidan) es jodidamente alarmante, en particular a las celebrities blancas", tuiteó.
A este tuit le sigue otro en el que explica cómo sucedió todo: "Nicola Coughlan está bien. Respondió a mi tuit mucho antes que la mayoría. Declaró su autonomía en su elección, y me llamó la atención por no usar su nombre. Ahora seguirá siendo una persona interesante y de éxito con un estilo muy bueno, independientemente de lo que diga un escritor en Twitter".
Y, finalmente, reconoce que hizo mal al no referirse a la actriz por su nombre, aunque no piensa disculparse por ello: "Y sí, fue una mierda que no usara su nombre, y lamento haber tomado esa decisión. Pero no voy a disculparme por usar la palabra gorda. Nunca".
Por desgracia, vivimos en una sociedad que da demasiada importancia a nuestro aspecto y la forma de nuestro cuerpo. Esto es algo que tenemos tan interiorizado que puede que en ocasiones hagamos comentarios gordofóbicos sin darnos cuenta, como por ejemplo decir "menudas gordas somos" cuando pedimos pizza para cenar.
Combatir la gordofobia es necesario, pero complicado porque sin que nos demos cuenta forma parte de nuestras conversaciones. Tenemos que revisar todos nuestros comportamientos con lupa para no caer en la gordofobia, ya que podemos llegar a ser muy hirientes. Para ello, puedes apuntar algunos de los consejos que aparecen en el siguiente vídeo: