Vivimos en una sociedad que da demasiada importancia a nuestro aspecto y la forma de nuestro cuerpo. Nos han enseñado que si una persona está delgada, arreglada y bien vestida, es alguien "buena", de quien te puedes fiar, incluso alguien feliz. Pero si una persona tiene unos kilos de más y ese día no tenía muchas ganas de peinarse, entonces solemos pensar que es alguien "malo", en el sentido de dejado, vago, y quizás hasta triste.
Durante años se nos ha bombardeado desde los medios de comunicación con noticias y comentarios sobre los cuerpos de los demás. Si un famoso adelgaza, es noticia, y si engorda, ¡más todavía! Si una mamá se ha recuperado milagrosamente después de un parto, es digno de celebrar, y si se filtran unas imágenes de una supercelebrity sin maquillar o vestida de andar por casa el morbo está asegurado. Lo malo de toda esta cultura del critiqueo al aspecto físico de los demás es que, cuando llegaron las redes sociales, lo extrapolamos a nosotros mismos.
Si nunca seríamos capaces de decirle a una persona con un físico normativo que cuenta en sus redes sociales que tiene un problema físico (por ejemplo, dolor de espalda) que se lo ha buscado o que es normal debido a lo poco que se preocupa por su salud, cuando esa queja la emite una persona con sobrepeso la cosa cambia. Los gordos no se pueden quejar de un problema de salud porque es que están gordos, ¿qué se creen?
Esto es algo que ocurre a menudo, y ocurre porque, como sociedad, somos bastante gordófobos. Le tenemos pánico a la gordura porque nos metieron muy bien en la cabeza que la delgadez es sinónimo de éxito y de bienestar, y que los kilos de más solo son aceptables cuando la persona que los pesa está dispuesta a perderlos.
Sobre todo este tema ha querido reírse la tiktoker Mara Jiménez, más conocida como madredecroquetas, que ha creado un vídeo llamado "Gente gorda haciendo cosas, ¿dígame?". En él simula ofrecer un servicio de atención al cliente, recibiendo llamadas de gente que "se queja" porque los comentarios que le hicieron a gente gorda no sirvieron para nada.
"Le dijiste hace un mes que la obesidad es una enfermedad y un mes después sigue estando gorda, mmm, entiendo", dice madredecroquetas en el vídeo viral. Aunque ella misma reconoce que esta no fue una idea original suya, y en la descripción del TikTok da créditos a @nannymacb, el vídeo de Mara se ha viralizado en varias redes sociales durante los últimos días.
"Esto es ✨HUMOR✨ y NO se admiten ofendidit@s, faltas de respeto ni debates", advertía también madredecroquetas. Y es que la manera en la que hablamos de la obesidad y debatimos sobre la salud de las personas gordas es de todo menos correcta, debido a la cantidad de prejuicios y desinformación que siempre ha habido sobre el tema. ¡Menos mal que, al menos, podemos echarnos unas risas con este estupendo vídeo, seamos gordos o delgados!