No es la primera vez ni será la última que vemos en redes sociales una escena similar a esta, o conocemos el testimonio de una persona que denuncia algo parecido. Los bares y las discotecas son dos de los espacios donde más manoseos no consentidos se producen. Es cierto que con las medidas covid ya no es tan fácil sobetear a una mujer y hacer como que fue sin querer, pero, sin duda, hay gente que sabe apañárselas.
La joven del vídeo se llama Calla y vive en Ohio, Estados Unidos. Estaba tomándose algo en un bar con otros amigos cuando, de repente, sufrió una situación muy incómoda. Un chico se acercó a su grupo para hablar con otra persona y, entonces, empezó a rozarla con su brazo.
A pesar de que la chica se mostraba claramente molesta porque el hombre estaba revoloteando demasiado cerca de ella, él no paró, incluso se tomó a broma sus primeras palabras. Entonces ella se enfadó y le paró los pies. Su amiga, sentada frente a ellos, lo grabó todo y lo subió a TikTok. El vídeo se ha viralizado en esta aplicación.
Hace años, la marca de bebidas Schweppes hizo un experimento de lo más interesante. Pidió a tres chicas que se pusieran un vestido con sensores para calcular cuántas veces la tocaban sin su consentimiento en una discoteca. Durante las 3 horas y 47 minutos que permanecieron en la discoteca fueron tocadas 157 veces, unas 40 veces por hora.
Son muchas las mujeres que se han quejado de que desconocidos se aproximen demasiado a ellas en espacios públicos como el metro o en locales privados, sobre todo relacionados con el ocio nocturno. Este tipo de microagresiones no suelen ser denunciadas, pero pueden ser realmente molestas.
El ejemplo de Calla es perfecto para poder ver con nuestros propios ojos cómo se producen estas situaciones: la chica está a lo suyo, en una actitud normal, no provoca ni llama la atención de nadie, y, sin embargo, tiene que aguantar que un hombre ocupe su espacio personal e incluso la roce.
En este caso, el desconocido incluso se pone a bromear, diciendo "vaya, he vuelto a tocarla". Como a ella no le hace ninguna gracia decide plantarle cara, lo que hace que él enseguida se ponga a la defensiva. "Estabas hablando con ella de mí y hablando de mi trauma porque, sí, durante los últimos jodidos 30 años de mi vida [la gente] no sabe cómo mantener el espacio... Te tocan de forma inapropiada, te hablan de forma inapropiada, y se meten en tu puto espacio de forma inapropiada", le dijo Calla.
La amiga de Calla lo ha compartido para animar a que las mujeres pongan a los hombres en su sitio. Además, ha dicho que el hombre del vídeo lo ha visto y no le ha gustado nada.