Si has entrado este martes 15 de marzo a Twitter seguro que te has topado con decenas de fotografías y mensajes sobre la nube de polvo sahariano que ha teñido de naranja gran parte del país. Ya este lunes empezamos a ver que el cielo de algunas comunidades autónomas pasaba a tener un color naranja que no parecía real; ahora, una lluvia de barro ha dejado una capa de polvo en las calles.
La borrasca 'Celia' ha dejado en toda la Península Ibérica lluvias acompañadas de barro y calima. Este polvo, que proviene del desierto del Sáhara, no solo afecta a la visibilidad, sino también a la calidad del aire y, por tanto, a la salud. Es por eso que los expertos recomiendan utilizar durante estos días en exteriores mascarillas FFP2 y gafas de sol.
Este polvo de color rojizo que se puede ver en España, se mueve por la península a través del lado este de la DANA formada en el golfo de Cádiz. La llegada de este polvo sahariano a España es muy excepcional, "hacía décadas que no se registraba en España", ha asegurado el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina.
Es tan excepcional y novedoso para todos, que las redes sociales se han llenado, no solo de fotografías en las que puede verse como el polvo ha cubierto los coches, las calles, carreteras… Sino también de los mejores memes. Hay quienes han querido quedarse con la parte más divertida de este fenómeno y es por eso que en Twitter son tendencia palabras como "Marte", "Dune", "apocalipsis" o "Mad Max".
Las redes sociales, sobre todo Twitter, se han llenado de memes. Son muchas las personas que comparan las calles de las diferentes ciudades que han despertado esta mañana con el suelo teñido de rojo con películas como 'Dune' o 'Mad Max'.
También hay quienes han pensado en los dueños de los lavaderos de coche que van a ganar mucho dinero cuando la calima se pase y todos aquellos a los que se les han llenado los coches de este polvo sahariano quieran ir a limpiarlos.
Muchas personas al salir a la calle esta mañana han dudado, no sabían si estaban en Marte o en la Tierra. Algunos usuarios de Twitter también comparaban las ciudades con el 'rally Dakar'.
En definitiva, han sido muchos los que han querido poner el broche de humor a este fenómeno, que puede llegar a ser muy peligroso para la salud.