El 2020 no deja de sorprendernos ni un solo día. Pero la gente que está viviendo en 2020 también está poniendo mucho de su parte para que ya estemos todos con el mood de "este año puede pasar DE TODO y ya NADA puede sorprendernos". ¿Lo último? Los negacionistas del coronavirus y los que se declaran en contra del uso de mascarillas porque son "bozales" y coartan su libertad.
El pasado domingo 16 de agosto se convocaron en España varias manifestaciones anti-mascarillas que reunieron también a defensores de otras muchas teorías como que en 5G nos va a matar a todos o que Bill Gates inventó el coronavirus para dominar el mundo.
A raíz de esto, algunas personalidades del famoseo español decidieron posicionarse a favor o en contra de este tipo de movimientos. El más sonado, Miguel Bosé llamando a salir a la calle y reunirse en la plaza de Colón en Madrid para mostrar el desacuerdo con la medida de llevar mascarilla a todas horas en España. Por lo que sea, al final el cantante de 'Bandido' no se presentó en la manifestación, pero sí que se llegaron a concentrar más de 1.000 personas sin mascarillas y sin distancia de seguridad.
Otros muchos famosos han aprovechado las redes sociales o sus apariciones en medios de comunicación para mandar el mensaje contrario: los rebrotes no paran de aumentar (650 focos siguen activos ahora mismo en España) y tenemos que ser responsables. El actor y guionista Manuel Burque compartió en sus redes sociales un mensaje para esos conocidos que todos tenemos en Facebook y que ahora nos han sorprendiendo volviéndose conspiranoicos y animando a la gente a no cumplir las medidas de seguridad.
"Quiero que entiendan por qué la gente les odia. No es por pensar diferente. Es porque no están siendo muy buenas personas", explicaba Burque en el tuit que se volvió viral y se ha compartido ya más de 1.000 veces. En este tuit se incluían las capturas de su extenso mensaje que, según cuenta Manuel, había publicado en Facebook.
"Dedicado a todos mis amigos negacionistas", comienza esta especie de carta para todos sus seguidores que no creen en la existencia del coronavirus. "Tengo ganas de mandaros a tomar por culo", les dice a los negacionistas, "como la mayoría de la sociedad. Sí amigos, cada vez os odia más gente. Estáis sacrificando el respeto de los demás por defender una hipótesis muy difícil de demostrar", continua. "Solo quiero que entendáis por qué os odia la gente", dice más adelante. "Es porque no estáis siendo buenas personas. Yo entiendo que estéis estresados. Es una situación de mierda para todos. A nadie le gusta tener que llevar mascarilla y todos queremos recuperar la normalidad [...] Caéis en dos faltas de respeto muy graves hacia los demás. La primera, [...] tratáis a los demás como idiotas crédulos, y a nadie le gusta que le llamen idiota. La segunda [...], día a día subís el tono y en cada publicación aumentáis el desprecio a todo aquel que cumple con lo que dicen las autoridades. Y eso demuestra muy poca empatía".
Este mensaje ha sido aplaudido por muchas personas que han encontrado en las explicaciones de Manuel una explicación más o menos lógica a una actitud que parece incomprensible. Después de ver las cifras de muertos, los hospitales colapsados, los sanitarios desesperados y la economía desplomada... ¿quién podría negar que la pandemia es real?