Logo de yasss
Actualidad

yasss

Reírse por haber perdido el olfato: la nueva moda en TikTok entre jóvenes contagiados por el coronavirus

  • Se ha puesto de moda entre los tiktokers que han perdido el olfato por el coronavirus, el reto de probar todo tipo de comidas y grabar sus reacciones a esto

Resulta el síntoma más representativo del contagio por coronavirus. La anosmia, pérdida total del olfato, (sin que estemos congestionados) es una prueba clave de que se padece o se ha podido pasar la COVID-19, según explica el Doctor Gerardo Molina, médico adjunto de Medicina Nuclear en la Clínica Gammacámara perteneciente al Hospital HLA La Vega de Murcia. "Es un síntoma de alta especifidad que se detecta en una gran parte de la población asintomática". Esto quiere decir que es básico para distinguir el virus de una gripe o un resfriado y ahora es también un motivo de risas entre jóvenes contagiados a través de sus vídeos en TikTok.

Porque está sucediendo que los pacientes jóvenes que presentan estos síntomas y que tienen que permanecer aislados en sus casas por prevención para no contagiar el virus, le están sacando partido a eso de haber perdido el olfato. ¿Cómo? Pues a través de vídeos en TikTok en los que comparten sus experiencias.

Para los jóvenes este síntoma se ha convertido en una especie de reto que consiste en intentar adivinar qué platos son los que van a probar y ante la pérdida del olfato y del gusto se están atreviendo con todo. Desde platos muy ricos hasta mezclas repugnantes. Sea lo que sea se lo comen y graban sus reacciones y poderes de adivinación en los vídeos.

Desde combinaciones que incluyen zumo de limón, nata líquida, vinagre balsámico y un chupito de ron hasta otras que llevan salsas picantes o cualquier alimento que se les ocurra es lo que sirve para demostrar que estos chicos han perdido el olfato y el gusto, pero que ante todo se lo toman bien y con risas. Es el caso de Shannon Roche, una joven de 25 años de Orlando (Florida, EE.UU.) que dio positivo el 8 de julio junto a su compañera de piso y desde entonces ambas están 'on fire' haciendo vídeos de sus experiencias.

"Un jarabe" es lo que dice y cree que es el vinagre balsámico y tampoco puede distinguir entre los tipos de alcohol. Para Shannon lo mismo le vale ahora beber vodka que ron. No importa si han pasado dos meses desde que se diera cuenta que había perdido esta capacidad, porque según los expertos, "el efecto de la anosmia se recupera uno muy lento". Mientras tanto le ha dado por experimentar y divertirse mucho con ello.

Por si acaso ella pone a prueba la evolución de su anosmia todas las mañanas con nuevos sabores y, por suerte, hay algunos que ya empieza a reconocer: "Aún no puedo saborear la calabaza, pero sí el café helado con caramelo", cuenta la joven al New York Post.

¿Concienciar o reírse de los efectos de la pandemia?

Shannon Roche no es la única que ha decidido publicar en vídeos divertidos su experiencia con anosmia en TikTok. Lo mismo ha hecho Cammie Cooke (19 años) que ha hecho público en su cuenta sus explosivas mezclas de tequila, picante, vinagre y ajo picado. "Esto ha hecho que beber sea más divertido", ha confesado al New York Post y esa forma de entender este efecto de la pandemia entre los jóvenes no ha pasado desapercibido.

¿Resultan estos vídeos útiles para relatar sus experiencias o son una manera de frivolizar con un tema grave que nos afecta a todos? Las opiniones en este tema están encontradas porque lo que sí se comparte es que gracias a TikTok se le está dando más difusión a uno de los efectos más comunes que a otros muchos jóvenes les podría servir de referencia.