Hace ya casi dos meses que acabó el estado de alarma que se había impuesto en España por la crisis sanitaria del coronavirus y parece que, a pesar de haber estado tres meses confinados, todavía hay mucha gente que desconfía de la peligrosidad del virus. Es por esto que siguen siendo muy importantes las campañas de concienciación, sobre todo entre los más jóvenes, que están siendo los más afectados por los rebrotes últimamente.
Es verdad que es verano y que las fiestas entre amigos y las escapaditas para pasar las vacaciones son muy, pero que muy tentadoras. Es más, tampoco hace falta que prescindamos de ellas, siempre y cuando actuemos con responsabilidad y no hayamos estado en contacto con alguien que haya dado positivo en coronavirus. Y bueno, si eres tú quien se ha hecho la PCR y has dado positivo… sobran las palabras. En este caso, es obvio que tienes que quedarte en casa y hacer cuarentena hasta que te repitan la prueba y des negativo.
Pues bien, algo que a priori puede parecer tan sencillo no lo es para todo el mundo. Hay muchos profesionales sanitarios que durante estos días se están quejando en las redes sociales de la poca responsabilidad ciudadana que están viendo por parte de muchos de sus pacientes, que se siguen comportando como si no fuesen conscientes de lo que hemos vivido y seguimos viviendo estos meses. Un ejemplo de esta indignación compartida a través de Twitter es el caso de Jesús Martín, un médico del Hospital Universitario de Salamanca que lleva trabajando sin descanso en el equipo COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Jesús ha querido compartir con sus seguidores lo indignante que ha sido lo que ha tenido que vivir estos días en el hospital.
El médico ha aprovechado su perfil de Twitter para hacer pública la respuesta que dio a los sanitarios una chica de 24 años tras dar positivo por coronavirus.
La joven, a pesar de haber perdido el gusto y el olfato, síntomas fácilmente asociables con un posible contagio por coronavirus, siguió haciendo vida normal. Es más, no solo había estado yendo a trabajar, sino que también había estado quedando con sus amigos. Pues bien, precisamente por tener estos síntomas los sanitarios decidieron realizarle una PCR y se le informó de que debía quedarse en casa hasta que tuviera los resultados. ¿Cómo reaccionó ella? Se negó rotundamente.
Días más tarde recibe los resultados de la prueba y el médico le confirma que había dado positivo por coronavirus, a lo que la joven responde que no se lo cree, que se tienen que haber equivocado y que, por tanto, ella va a seguir haciendo vida normal como si nada.
Como era de esperar, no solo han indignado a Jesús Martín, sino a la gran mayoría de personas que en Twitter han leído este hecho. Y es que, tal y como está ahora mismo la situación en España, con el país plagado de rebrotes, la responsabilidad ciudadana es imprescindible.
No obstante y por desgracia, esta opinión no es unánime y también hay usuarios en Twitter que al igual que la joven desconfían de los sanitarios y comparten la decisión de ella de no aislarse y seguir con su vida.