El pasado mes de agosto se lanzaba por fin en España la aplicación para móviles Radar Covid, creada para apoyar el rastreo de positivos, que prometía reducir los contagios a medio-largo plazo. El plan era que estuviera disponible y funcionando correctamente en todo el territorio español el 15 de septiembre, pero, por lo que parece y señalan algunos usuarios, no está siendo así.
Esta aplicación, promovida desde el Gobierno de España, se probó en La Gomera durante el mes de julio y el ensayo se consideró un éxito. Por este motivo, el pasado 3 de agosto, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, comunicaba que, tras esta primera fase exitosa, podía empezar a descargarse en el resto de España.
Ha pasado un mes y medio y la app aún no está funcionando en Cataluña y Ceuta. Sin embargo, en aquellos territorios en los que sí debería estar notificando correctamente, parece que están empezando a aparecer los primeros problemas.
Andalucía fue la primera comunidad autónoma en la que se integró el uso de la aplicación oficial el pasado 24 de agosto. Desde entonces, parece que está funcionando correctamente, aunque se han señalado algunos casos en los que los positivos no pueden notificar su estatus serológico porque no reciben el código.
Para que Radar Covid funcione correctamente tienen que cumplirse dos partes: por un lado, el usuario que recibe el positivo en coronavirus, voluntariamente, debe volcar su información a la app. Por otro, el sistema de salud de cada comunidad autónoma también tiene que integrar sus datos sobre positivos. Si uno de los dos implicados falla, es decir, si el sistema de salud no da datos o el usuario no puede notificar el positivo, la aplicación no puede funcionar correctamente.
En el caso de que los usuarios puedan notificar sus positivos y el sistema de salud haya cumplido con su parte, la aplicación usará esa información, manteniendo siempre el anonimato del positivo, para notificar a través del móvil a las personas que han estado en contacto con un positivo.
¿Cómo sabe la aplicación que has estado en contacto con un positivo en coronavirus? A través del Bluetooth. Es necesario que lo tengas siempre activado para que la app recoja información sobre los sitios por los que te has movido y los móviles con los que has pasado más tiempo. Así, la aplicación entiende que si has estado junto a un móvil durante varias horas la tarde de un viernes, por ejemplo, y ese móvil es usado para notificar un positivo, tú has estado en contacto con una persona que ha resultado dar positivo en coronavirus, así que te lo notificará. Y tú no estarás obligado a nada, pero sería conveniente que, voluntariamente, te hicieras una prueba para descartar un posible contagio.
El propósito de esta herramienta es ayudar en el rastreamiento y hacer partícipe a la población del control sanitario de la situación. Sin embargo, si no se puede hacer un uso correcto de la aplicación, toda la ayuda que podría proporcionar se queda en nada.
Aunque desde la secretaría del Estado anuncian que la aplicación no está activa solamente en dos comunidades, Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta, lo cierto es que se están experimentando problemas en otras zonas de España.
Para que un positivo en SARS-CoV-2 pueda introducir sus datos en la app y que esta lo notifique a sus contactos necesita un código que le proporciona el servicio de sanidad. Sin embargo, en algunas comunidades, como Madrid, según relata Business Insider, algunos médicos aún no han sido formados para ofrecer ese código a sus pacientes, por lo que los positivos no pueden comunicarlo a la app y sus contactos no sabrán que han estado con una persona contagiada.
Son estos códigos los que están generando un pequeño caos entre los usuarios, bien porque no saben introducirlos o no los han recibido.
Según informa Business Insider, Ana María Gómez, vocal de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha reconocido que hay centros de salud que aún no han recibido la información y otros en los que solo se ha informado a los responsables para que ellos formen a sus empleados, mientras que "otros centros sí han recibido formación específica e instrucciones claras".
Sobre esta situación con los códigos para notificar positivos también se hacía eco El Confidencial, que recoge el testimonio de varias personas que cuentan que, cuando hablaron de la app en su centro de salud o solicitaron el código, les dijeron que no sabían nada de eso.
Estas situaciones, puntuales, por ahora, repercuten en el buen funcionamiento de Radar Covid, ya que hacen dudar al resto de usuarios de la validez de la notificación de que no han estado en contacto con positivos. Si los positivos se quejan de que no pueden introducir el código, la app entiende que no hay contagios y por eso notifica que no has tenido contacto con ellos.