En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, los comentarios y actos racistas están a la orden del día. Por mucho que veamos cómo en redes sociales se inician campañas denunciando esos sucesos, estos no dejan de estar presentes a todas horas.
Tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de un policía, el racismo ha pasado al primer plano de la lucha y denuncia social. No obstante, en tiempos del coronavirus las manifestaciones públicas "a la antigua usanza" no son lo más recomendable, y es que aunque haya gente que sí que ha querido salir a la calle a protestar, muchas otras personas han preferido hacerlo a través de redes sociales.
Hay muchas formas de hacer activismo antirracista desde internet: hace unas semanas muchos usuarios de Instagram se unieron a la iniciativa Black out Tuesday con la publicación de un cuadrado negro en su feed, otros colaboran compartiendo los datos de asesinatos racistas o experiencias personales a través de hashtags como el famoso #BlackLivesMatter, etc. Y hay otras que reivindican esto utilizando el humor, como hace Hanan Midan en su perfil de TikTok.
Hanan Midan es una joven marroquí de tan solo 18 años que utiliza TikTok para combatir el racismo que sufre constantemente en su día a día desde que llegó a España, en el año 2014. Hanan Midan vive en Barcelona y durante los meses de confinamiento decidió abrirse una cuenta en TikTok y empezar a subir vídeos para entretenerse mientras estaba obligada, como todos los que vivimos en España, a permanecer en su casa en cuarentena.
Cuando vio que gracias a estos vídeos podía llegar a mucha gente, decidió utilizarlos para hablar sobre un único tema: los diferentes países de África. En algunos de sus vídeos publica datos e información sobre algún país en concreto, también habla de la geografía de estas zonas y de sus lugares más emblemáticos o turísticos.
Desde que cambió el simple entretenimiento por este en el que aprovecha el humor para hablar de África, ha visto como se han multiplicado los mensajes racistas en sus vídeos, así que decidió empezar a contestarles; pero siempre con humor, una imaginación brillante e intentando no herir a nadie.
Uno de estos vídeos, la contestación a un hombre que le comentó "A llorar a tu país", tiene ya más de 640.000 reproducciones. En este aparece Hanan Midan interpretando una conversación con un agente de seguridad en la frontera de Marruecos. "Vengo a llorar y volver. En España no me dejan llorar. Solo llorar y vuelvo", bromea la joven. Otro de sus tiktoks más virales es en el que contesta a un chico que le pregunta "¿Por qué no llevas el trapo ese en la cabeza?". En el vídeo aparece ella con un trapo amarillo en la cabeza bailando. ¡Esta chica es maravillosa!
Estas contestaciones se han convertido en el tema central de sus vídeos y la verdad es que... ¡nos encantan! Pero ahora la joven marroquí quiere seguir probando cosas nuevas y ha pedido a sus seguidores que le propongan otros países sobre los que hacer sus TikToks, aunque estos no pertenezcan al continente africano.