Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

En los filtros está la cuestión: convertirse en un as de TikTok es sencillo

  • En TikTok, la red más popular entre el público menor de 25 años, se socializa subiendo vídeos de menos de un minuto.

  • Esos clips pueden llevar efectos de ‘filtro’ o ‘tiempo’. Hay miles y usarlos es sencillísimo: te lo contamos en Yasss.

TikTok no para de crecer. Si después del 2019, año en que fue la red social más popular entre los menores de 25 años y la tercera app más descargada, quedaba alguien sin conocerla, la cuarentena del COVID-19 nos ha sacado a todos de dudas. Esta red nació hace dos años a raíz de una fusión con Musical.ly, app donde podías subir vídeos cantando, bailando o haciendo ‘lip sync’, y desde entonces triunfa en todo el mundo.

La mecánica es simple: los usuarios crean vídeos de hasta un minuto, meten filtros, añaden fondos musicales y los suben. Es muy fácil de usar y se mueve muchísimo dinero, tanto en Estados Unidos, donde ya hay una élite de chicos y chicas por debajo de la mayoría de edad con mansiones compradas gracias a sus ingresos en TikTok, como en España y otros países de Europa.

Si quieres ser uno de ellos, no te queda otra que echar mano de imaginación y técnica y subir vídeos que te hagan destacar. Por eso, hoy en Yasss te damos las claves para hacer vídeos y añadir los mejores efectos.

Grabar para TikTok

Lo primero es pensar cuál es tu especialidad. En tu grupo, ¿eres el que siempre suelta el chiste perfecto? ¿O eres la persona que sabe de nutrición y siempre habla de ultraprocesados? En TikTok cabe todo, desde vídeos de fitness hasta sketches cómicos: lo importante es saber de qué hablas y que, sea lo que sea, te apasione.

Monta un esquema del vídeo que quieres grabar, para tener más claro el enfoque y no perder el tiempo después. Después, pide a alguien que te grabe, o hazte con un trípode y grábate tú mismo. Puedes hacerlo desde la app o grabarlo con tu cámara, editarlo en otra app y subirlo después: pulsa sobre el botón ‘+’ y, a la derecha, pasa del botón de ‘grabar’ y pulsa sobre ‘cargar’. Te aparecerá la selección de tu galería y, en la siguiente pantalla, podrás editar el vídeo con los filtros.

También puedes crear un vídeo a partir de tus fotos. Para ello, pulsa sobre el botón ‘+’ y después sobre ‘cargar’. En la pestaña de arriba, pulsa en la pestaña ‘imagen’, selecciona las fotos que quieras para tu video y, cuando acabes, dale a ‘secuencia’. TikTok las juntará y te llevará a una pantalla en la que podrás decidir cómo se deslizan, qué filtros y sonidos llevan y cuál será la imagen de portada.

Los efectos más populares

Los retos virales están a la orden del día en TikTok, y cambian prácticamente cada semana. Si quieres darte a conocer, apúntate a todos, como si fuesen las actividades de un campamento, y demuestra tus habilidades según la temática: Carnaval, San Valentín, tu mascota mientras se echa la siesta… Podrás encontrar las tendencias más populares en la sección homónima, en la pantalla principal de la app.

Una vez tengas el vídeo cargado, ponerle un filtro es sencillísimo: basta con pulsar el símbolo del reloj en la esquina inferior izquierda de la página, elegir efectos de ‘filtro’ o ‘tiempo’ y seguir las instrucciones en la pantalla. ¡Voilá!

Si lo ordenas será más fácil

Los filtros que se añaden a los TikToks también tienen sus rachas de popularidad: algunos se usan con la misma intensidad con la que son olvidados. Pero todos tenemos nuestro filtro fetiche y nos gusta tenerlo a mano. ¿Cómo podemos encontrarlo, si acumulamos cientos de ellos? Hay una función para mantener en un apartado destacado tus filtros favoritos.

A diferencia de Instagram (que esconde muchos efectos en los perfiles de sus creadores), en TikTok tienes todos los filtros desde el principio, en una pantalla a la vista. El problema es que son tantos que resulta bastante complicado chequearlos uno por uno. ¿Cómo vas a saber si tu favorito está entre los 200.000 de esa pantalla? No hay forma, la verdad. La buena noticia es que puedes ‘quitarlos’ de una publicación en la que lo hayas visto: basta con pulsar en el cartelito de la esquina inferior izquierda mientras ves el vídeo de esa persona y darle a guardar. Lo tendrás ahí para siempre.

Ahora bien, pongamos que te has liado a guardar efectos como loco y ahora no encuentras ese que tanto te gustó hace dos semanas. Cuando por fin lo encuentras, ¡paf!, se cierra la aplicación y tienes que volver a buscarlo en ese menú repleto de filtros, una especie de baúl lleno de muñecas diabólicas (al estilo de Venancio), pero en TikTok. Tienes dos opciones: o borrar todos los filtros que no te gustan o guardarlos en sus carpetitas. Basta con darle al botón de crear nuevo video, ir al apartado de los filtros, marcar el que quieras y, una vez esté marcado en rojo, darle al icono del banderín, a la izquierda de la pantalla. Así, cada vez que despliegues el menú de efectos, estará en la carpetita del banderín. ¡Nunca volverás a perderlo!

Temas