La joven activista Malala Yousafzai y Premio Nobel de la Paz en 2014 (la premiada más joven en toda la historia) se ha graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford a sus 22 años. Ha sido ella misma quien nos lo ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.
“Difícil expresar mi felicidad y gratitud ahora mismo al haber terminado mis estudios de Filosofía, Política y Economía en Oxford. No sé qué está por venir. Por ahora, Netflix, leer y dormir”, ha escrito Malala. Y es que no nos extraña que tenga ganas de tomarse unos días de descanso, ya que con tan solo 22 años no ha parado de estudiar y luchar por nuestros derechos.
Junto a este emotivo mensaje, Malala ha compartido dos fotografías en las que se le ve celebrando este momento tan esperado en la vida de cualquier joven universitario: su graduación.
Malala es una joven pakistaní de 22 años conocida por su activismo a favor del derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres.
Cuando la joven activista tan solo tenía once años, en 2009, escribió un blog para la BBC, bajo un pseudónimo, donde contaba cómo era su vida bajo la ocupación de los talibanes y compartió lo complicado que era para las niñas del valle de Swat acceder a la educación.
El verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick decidió grabar un documental sobre su vida. Fue a raíz de esto cuando Yousafzai se convirtió en una persona relevante y comenzó a dar entrevistas por todo el mundo. Este mismo año fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.
No obstante, a pesar de que su vida ya no era la de antes de la publicación del documental, la tarde del 9 de octubre de 2012 ocurrió algo que haría que la vida de la joven cambiase por completo. Cuando Malala iba al colegio en su autobús escolar, un hombre lo abordó, se subió en él, preguntó por ella y le disparó tres veces.
La joven permaneció inconsciente y en estado crítico durante varios días hasta que finalmente se mejoró y pudieron trasladarla de hospital para que comenzase con su rehabilitación.
Este acontecimiento no pasó desapercibido, debido a la relevancia que ya tenía la joven en este momento, todo su país le mostró su apoyo.
Desde entonces, ha luchado como nadie para defender el derecho de las niñas y los niños a una buena educación, y, en 2014, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la supresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. ¡Malala es Yasss!
Malala vive en el Reino Unido desde el ataque que sufrió, el cual estuvo a punto de acabar con su vida. En 2017 comenzó a estudiar en Oxford, una de las universidades más prestigiosas del mundo tras conseguir una triple A en el instituto.
Para acceder a esta universidad no lo tuvo nada fácil, ya que no solo tuvo que sacarse casi un 10 de media en el instituto, sino que tuvo que hacer otras tres pruebas y una entrevista presencial que según ella fue “la más difícil de su vida”. Vamos, que lo de estudiar en Oxford no es sencillo ni siquiera para un Premio Nobel.