Mientras se dan los repasos finales para los que todavía no han tenido que enfrentarse a la EVAU, la mayoría de los estudiantes está haciendo quinielas de lo que entrará o no en Selectividad. Resulta divertido y desahoga mucho compartir inquietudes con el resto. Y hay un tema de Historia muy importante que, en caso de caer en el examen, sería de lo peor y parece que todos están de acuerdo: el reinado de Isabel II en España es algo que les da auténtico miedo.
"Como caiga Isabel II, me muero", es el grito de guerra de casi todos en Twitter. Y eso que son solo 35 años de historia, ¡que no es nada! para todo lo que tiene de largo su temario. Resulta inexplicable esta coincidencia, pero ese juego de generales como Narváez, Bravo Murillo, Espartero y O'Donnell rodeando a la joven Isabel es el terror de los que van a examinarse.
Los hay que este periodo histórico con tantos cambios les pone a prueba su paciencia y cabeza y animan a la improvisación. En caso de que en la prueba caiga una foto del reinado de Isabel II, muchos son los que aconsejan que hay que tirar en líneas generales de que todo en esa época "estaba muy mal". Desde la economía hasta la política y, ¡claro! por eso el pueblo se rebela y comienza la sucesión de regencias en manos de distintos generales. Ese es el resumen que circula por las redes y con el que muchos están tratando de estudiar en pocas líneas, años de clases de historia.
No obstante y aún con ese resumen, la prueba de Historia es la más temida del día. Por mucho que se pueda elegir entre las Guerras Carlistas, el gobierno radical-cedista o la Revolución de Asturias, siempre aparece el fantasma del reinado de Isabel II y "eso es mucha materia", reconocen todos. Por eso no es de extrañar que a base de memes hayan querido pasar mejor los nervios que les supone esta pregunta y que, a base de humor, hayan compartido la principal de sus preocupaciones de cara al primer día de exámenes de la EVAU.
Los hay que directamente se ven incapaces de aprenderse todo esto y se la juegan a dejarse sin mirar unos cuantos años en la historia de España. Claro está que ese riesgo tiene sus consecuencias y solo de pensar en el momento del examen que puedan encontrarse esta sorpresa, esta es la cara que se les queda:
Casi todos se preguntan, ¿qué necesidad se tenía de hacer tantas guerras en un periodo tan corto? Y, una vez más su inquietud ha caído en las redes donde entre unos tuits y otros, por lo menos, les van a terminar por sonar algunos nombres.
Si la reina Isabel II levantara la cabeza, muchos se la imaginan como una auténtica villana a estas alturas y en Twitter le han puesto cara y hasta risa maléfica:
Como conclusión, muchos dicen que ese periodo fue "como una casa de locos" y lo que tienen más que claro es que en el momento que vean esa pregunta en el examen tienen de lo más clara sus reacciones:
Otra cosa en la que coinciden casi todos es que estudiar Historia es lo que les está llevando todo el tiempo y que el examen de Inglés apenas le han dedicado diez minutos. Una de las tradiciones que año tras año se vive con Selectividad, sea un año extraordinario con la pandemia o no. ¡No iba a ser este también diferente!
Y puede que aprueben o no, pero las risas que se han echado con toda la tanda de memes y su creatividad, bien valen un cinco o como muchos dicen "que no hubieran hecho tantos cambios". ¡Menudo jaleo tuvieron esos años de reinado!
La vida de esta reina que trae a los estudiantes por el camino de la amargura fue polémica desde la cuna. Hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón, su nacimiento ya trajo los primeros problemas dinásticos. El que era su tío, Carlos María Isidro, no vio con buenos ojos el nombramiento de Isabel como princesa de Asturias y heredera del trono y es ahí cuando comienzan las Guerras Carlistas y empiezan a sucederse uno tras otro los conflictos. Isabel por aquel entonces solo tenía 3 años y ya se criaba entre guerras.
Con trece años fue declarada mayor de edad. A los 16, se casó, contra su deseo, con su primo Francisco de Asís. Tuvo nueve hijos, algunos de los cuales murieron al nacer. Durante su reinado (1833-1868) se produjeron todo tipo de hechos (¡normal que para los estudiantes sea un tema tan complejo): el tránsito de un estado absolutista a otro liberal-burgués, se inició un golpe de Estado de los sargentos en La Granja, se produjo la desamortización de bienes de la Iglesia, la formación de un Ejército capaz de doblegar al carlismo y la elaboración de una nueva constitución (1837).
Su reinado está ligado al de los generales que llevarían a España de un lado a otro la balanza entre lo conservador y lo liberal: Ramón María Narváez, Juan Bravo Murillo, Espartero o Leopoldo O'Donnell. Con tantos acontecimientos protagonizados, la Reina todavía viviría para ver la muerte de su hijo Alfonso XlI en 1885, la regencia de su nuera María Cristina de Habsburgo y el inicio del gobierno efectivo de su nieto Alfonso XIII (1902). ¡Ahí es nada!