Logo de yasss
Estudios

yasss

"Quiero estudiar Medicina": ¿qué bachillerato debo escoger y cuáles son las optativas que más me convienen?

  • En teoría se puede acceder a la carrera de Medicina desde cualquier rama de Bachillerato, pero el de Ciencias es el que te da más facilidades para conseguir tu objetivo

Con sus duras condiciones de acceso y su penitencia, Medicina sigue siendo una de las carreras más codiciadas en el largo listado de grados del que disponen los estudiantes de Bachillerato que vayan a pasar a la fase universitaria. Una nota de corte escarpada como el monte Olimpo. Siempre supera el 10, y la demanda de plazas se dispara en relación a la oferta, muy escasa. Como te habrás imaginado, entrar tiene algo de calvario y solo los que llevan alas desde el Bachillerato (un buen expediente) cuentan con más posibilidades.

Si quieres escoger bien las asignaturas optativas del Bachillerato que te permitirán acceder a la carrera, tendrás que tener claro cuáles te sirven mejor para tu propósito

Te contamos algunas de las opciones de las que dispones

¿Qué rama de Bachillerato debo escoger si quiero estudiar Medicina?

La orientación curricular es fundamental a la hora de meterte en la carrera con garantías, además de que la nota de la PAU y las asignaturas que hayas escogido están muy relacionadas en ese corte que vas a pasar (los puntos; y cuánto suma cada asignatura en el cómputo final)

Como te habrás imaginado, te será mucho más fácil acceder a la carrera de Medicina si te decantas por el Bachillerato de Ciencias, que es el que suelen escoger esas personas cuyo olfato de estudiante les ha llevado hacia lo técnico: Arquitectura, diversas ingenierías, Biología, Ciencias del Mar, y así.

El sistema está diseñado para hacerte seguir un determinado itinerario según el Grado que vayas a elegir. Hay que tener en cuenta otro factor importante que te ayuda en esta tirada de dados: la rama de Bachillerato de tu elección te enseñará los fundamentos básicos y te proporcionará una base imprescindible para enfrentarte a la carrera sin cortarte las venas con un bisturí. Las habilidades técnicas que adquieras en la rama de ciencias serán determinantes para poder sostenerte en el primer año de Medicina, si pasas el corte en los juegos del hambre de la PAU.

De todos modos, la fría teoría es ambigua: cualquier estudiante que pase los dos cursos de Bachillerato en cualquiera de sus ramas podría intentar meterse en Medicina, aunque te sería mucho más difícil con la rama de Humanidades y Ciencias sociales en la bolsa. No tendrías la base ni las herramientas, y las asignaturas de letras no ponderan en tu nota de acceso.

Tendrías algunas otras opciones para acceder a la carrera por los caminos alternativos. Travesías en el desierto un tanto largas, a decir verdad: escoger una carrera de ciencias de la salud que requiera una nota de corte menor y matricularte más tarde con algún itinerario que tienda puentes hacia Medicina; o bien decantarte por un ciclo formativo de grado superior que te permita colarte en Medicina cuando lo hayas superado. Tienes la opción de estudiar la carrera en el extranjero, donde puede que las condiciones sean un poco más laxas, o irte a la privada

Las asignaturas del Bachillerato de Ciencias que cuentan para estudiar Medicina

La PAU tiene sus reglas y esas asignaturas que empedran tu camino y cuentan en la nota final. Deberían entrar en tu elección, con una combinatoria que priorice, sobre todo, la ponderación final. Tienen que contar, para así sumar y darte más puntos.

  • Matemáticas (0,1)
  • Geología (0,1)
  • CTM (Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) (0,1)
  • Anatomía ap. (0,1)
  • Biología (0.2)
  • Física (0,2)
  • Química (0,2)

Puesto que hay que elegir dos materias troncales, una de las mejores combinaciones de las que dispones sería escoger Biología y Química, y luego optar por tres materias del bloque de asignaturas específicas.

De entre las específicas, la mayoría de los foros de consulta orientan a los dudosos hacia esta combinación en la elección de asignaturas, que suman la relativa facilidad para sacárselas con una serie de conocimientos que te serán útiles tanto en la EBAU como en la propia carrera de Medicina.

  • Psicología
  • Segunda lengua extranjera (Francés, por ejemplo; pero)
  • Introducción a las Ciencias de la Salud
  • Estadística
  • Historia de la Filosofía