Las redes sociales llevan ya años siendo plataformas de visibilización en las que reivindicar y dejar constancia de las desigualdades sociales. Es más, un ejemplo de esto es el papel que tuvo la red social Instagram en el movimiento 'Black Lives Matter'. A través de esta, se compartieron fotografías, se llevaron a cabo campañas de concienciación y se lanzaron mensajes que llegaron a todo el mundo. Ahora son las mujeres quienes están utilizando esta aplicación para visibilizar su lucha.
No es un secreto que existe a nivel mundial una desigualdad de género estructural, donde, por supuesto, las mujeres son tratadas como "ciudadanos de segunda". Y, no solo esto, esta discriminación muchas veces viene acompañada de episodios violentos contra ellas.
Pues bien, para hacer frente a esta discriminación y crear lazos entre las mujeres, se ha creado un nuevo "reto" en redes sociales que consiste en subir a Instagram una fotografía en blanco y negro con el hashtag #challengeaccepted y etiquetando en esta publicación a tus amigas para que también se sumen al reto.
Esto se ha extendido por todo el mundo y ya son muchas las celebrities que han compartido en sus perfiles de Instagram sus fotos en blanco y negro junto al hashtag y mensajes esperanzadores.
Aunque son muchas las personas que están compartiendo sus fotografías en Instagram, no todas lo hacen conociendo el verdadero origen del reto. Este surgió en Turquía, uno de los países con los índices de feminicidios más altos.
¿Por qué ahora? Este reto ha surgido ahora porque el gobierno turco está intentando abolir algunos aspectos del Convenio de Estambul, un tratado europeo destinado a proteger a las mujeres contra la violencia.
¿Por qué hay que subir las fotografías editadas en blanco y negro? Pues precisamente porque en Turquía, cuando una mujer es asesinada, los medios de comunicación comparten su imagen editada con estos colores. Por tanto, esta es una manera de recordarlas y alzar la voz por aquellas a las que se la arrebataron.
Por tanto, este challenge se inició originalmente para que las mujeres pudieran alzar la voz, además de solidarizarse con las mujeres que desaparecen diariamente tanto en Turquía como en otros lugares del mundo.
Ha sido la actriz Florence Pugh quien en su publicación de Instagram del reto, ha aprovechado el pie de foto para recordar el verdadero motivo de este, que muchos de sus seguidores desconocían hasta el momento.
Además, por si no había quedado suficientemente bien explicado en este pie de foto, ha compartido en sus historias de Instagram las publicaciones de la diseñadora Arianne Phillips, donde cuenta qué es lo que está pasando en Turquía con las mujeres y el motivo tan importante por el que se está llevando a cabo este reto en redes sociales.
A este challenge se han sumado cantantes, actrices, modelos, influencers… de todas las partes del mundo; que han querido aprovechar su influencia y el gran público al que son capaces de llegar para reivindicar los derechos de las mujeres y la importancia de que exista una igualdad real entre hombres y mujeres de todo el mundo.