El coronavirus es desde hace meses uno de nuestros principales temas de conversación y la mayor de nuestras preocupaciones. Nos encontramos con un vecino, un amigo que llevamos tiempo sin ver o cualquier familiar y el primer tema de conversación que va a surgir probablemente gire en torno al maldito virus.
No obstante, esto no significa (ojalá) que hayan desaparecido de nuestras vidas otras injusticias o problemas como el racismo o la homofobia; simplemente ahora el miedo al coronavirus es algo que nos une a prácticamente toda la sociedad y está más que nunca a la orden del día.
Es más, son muchas las personas que a día de hoy están contagiadas o han estado en contacto con alguien que haya dado positivo y por ello tienen que permanecer en sus hogares guardando los 10 días de cuarentena. Lo que quiere decir que, por muchas ganas que tengan de salir a tomar algo no pueden frecuentar los bares.
Esto es algo que a estas alturas, tras un año de pandemia, todos deberíamos saber, pero, por si acaso, un bar de la playa de Las Canteras de Gran Canaria ha querido recordarlo colocando un cartel bien grande en su puerta.
Ha sido gracias una tuitera, Carmen Quintana, que este cartel se ha vuelto viral en esta red social, ya que al verlo no pudo evitar sacarle una fotografía y compartirlo en su perfil de Twitter. Y es que el cartel no solo prohibía la entrada al local a personas con síntomas de coronavirus, sino también a personas racistas y homófobas.
Puede leerse (escrito en inglés) en el cartel: "Por favor, no entren si tienen síntomas de covid-19, racismo u homofobia". El mensaje de este ha llegado a muchísima gente y es que el tuit de Carmen tiene ya cientos de retuits y likes.
Además, algunos usuarios también han querido opinar en los comentarios al respecto o dejar, aprovechando el tuit inicial, fotografías de otros carteles que se han encontrado paseando por sus ciudades.
Este es, por ejemplo, el caso de Gus que ha compartido una fotografía de otro cartel similar en el que puede leerse: "Si presentas síntomas de homofobia, racismo, intolerancia, no entres. Quédate en casa".
Esta no es la primera vez desde que comenzó la pandemia que el cartel de un bar se vuelve viral en las redes sociales. Sin embargo, no siempre la viralidad de estos está asociada a que el mensaje que transmiten sea positivo o respetuoso, como en el caso de este bar de Las Canteras.
Hace unos meses se viralizó el cartel de un bar de Gijón por justamente lo contrario: ser machista e irrespetuoso. En este podía leerse lo siguiente: "No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos, gracias".
El mensaje de este daba a entender que si te habías desinfectado las manos podías tocar el pecho de las camareras sin su consentimiento. Tal fue la repercusión que tuvo en redes este cartel que los responsables lo retiraron y explicaron a 'Ya es mediodía' que su intención no era ni mucho menos lanzar un mensaje machista, ya que para ellos todo había surgido como una simple broma.