Los negacionistas siempre han estado ahí, hay quienes todavía no creen que la Tierra sea redonda o que piensan que el cambio climático es un invento… Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, estos han resurgido todavía con más fuerza.
Los negacionistas del coronavirus son ya un clásico de la pandemia. Al principio de esta, muchos de nosotros le restamos importancia, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que el coronavirus era mucho más que "un simple resfriado"; no obstante, un año y medio más tarde, hay personas que no creen que el coronavirus sea real.
Es más, pudimos ver como el movimiento negacionista del coronavirus se concentró en varias ocasiones al grito de "queremos ver el virus", "bote, bote, bote, aquí no hay rebrote", "lo que mata es el 5G" o "falsos tests y falsos positivos". Una de las caras más visibles de esta corriente fue el cantante Miguel Bosé.
Lo más peligroso de los negacionistas del coronavirus no es que no crean en la existencia del virus, sino que por ello no hayan querido vacunarse o que piensen que la vacuna es una manera de controlar a la población.
Parece que hay una parte de la población que no se cree nada de lo que ocurre a nuestro alrededor, y es que, además de los negacionistas del coronavirus, este año hemos conocido a los negacionistas de la nieve. Sí, así es, hubo gente que cuando cayó una nevada monumental en muchos puntos de España gracias a Filomena, no creyeron que la nieve fuera real; es más, aseguraron que se trataba de "puro plástico".
Para "demostrar" que en vez de nieve, era plástico lo que caía del cielo, lo que hacían era coger una bola de esta y quemarla, aseguraban que, como no se derretía al acercarle el mechero, se trataba de plástico. Algo que desmintieron, obviamente, los expertos.
Pues bien, ahora, tras la erupción del volcán de La Palma, han surgido, en las redes sociales, negacionistas de los volcanes. Así es, hay personas que aseguran que la lava que estamos viendo en las imágenes, a través de las redes sociales o la televisión, no es real.
Son ya más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane las que han tenido que ser evacuadas; pero ni siquiera esta es una prueba suficiente de la existencia de la lava para aquellos que creen que es todo un montaje: "Está todo orquestado, si os fijáis en las fotos y en los vídeos el volcán sale de una ladera y no desde la cima que es desde donde se supone que debe salir la lava de un volcán… Raro, raro raro…", escribía por ejemplo Aracely.
Aracely, con este tuit, respondía a otra mujer que también piensa que la erupción del volcán de La Palma ha sido provocada. No obstante, estas dos mujeres no son las únicas que piensan que es todo un montaje, y es por eso que hay muchas personas ya en las redes sociales pensando en cómo van a "comprobar" esta vez si la lava es o no real: "Deseando ver cómo un negacionista de la lava coge un poco de lava y la quema con el mechero".
Las redes sociales, una vez más, no daban crédito a este nuevo grupo de negacionistas que ha surgido al erupcionar el volcán.